Doctor de Carolina del Norte advierte de raro y peligroso efecto secundario del COVID-19

Brian Kincaid, un psiquiatra del Duke University Hospital, fue uno de los primeros médicos en presenciar esos síntomas a los que llamó "psicosis o confusión grave relacionada con COVID-19".

Video Carolina del Norte pide una asignación mayor de vacunas contra el coronavirus

Además de la inflamación fatal que acompaña al COVID-19, existen otros efectos más misteriosos como la pérdida del gusto y el olfato. Pero hay otro síntoma que es aún más inusual, explicó un doctor de Carolina del Norte que asegura haber visto el fenómeno de cerca.

Brian Kincaid, un psiquiatra del Duke University Hospital, fue uno de los primeros médicos en presenciar esos síntomas a los que llamó "psicosis o confusión grave relacionada con COVID-19".

PUBLICIDAD

Kincaid, director del Departamento de Emergencias Psiquiátricas, dijo que la primavera pasada, al comienzo de la pandemia, técnicos médicos de emergencia llevaron a una mujer del área de Triangle a Duke.

"Ella estaba tratando de entregar a sus hijos a extraños porque creía que la gente los perseguía y ella estaba tratando de protegerlos", dijo.

La mujer dio positivo por COVID-19 unos días antes después de que desarrolló síntomas leves similares a los de un resfriado.

No fue hospitalizada hasta después de que estallaron los episodios psicóticos, según el Dr. Kincaid, quien señaló: "Hay una serie de condiciones, una serie de sustancias o medicamentos que pueden causar psicosis, ya sea que alguien tenga un trastorno psicótico primario, como la esquizofrenia. "

Pero ninguno de ellos se aplicó a la mujer que tiene alrededor de 30 años, según un informe sobre el caso publicado en BMJ, una revista médica en línea.

Aunque la mujer quiere permanecer en el anonimato, permitió que sus médicos hablaran sobre su caso para crear conciencia.

Entonces, sin antecedentes de enfermedad mental o abuso de sustancias, Kincaid y sus colegas llegaron a otra conclusión.

"Nos decidimos por el diagnóstico de trastorno psicótico asociado con una afección médica. Esa es una especie de diagnóstico oficial o, básicamente, psicosis inducida por COVID-19", dijo.

En el informe publicado sobre el caso, Kincaid y sus colegas escribieron: "Hasta donde sabemos, este caso representa la primera descripción de un trastorno psicótico breve sintomático asociado a COVID-19 en un individuo sin antecedentes personales o familiares de enfermedad psiquiátrica primaria".

PUBLICIDAD

Desde entonces, ha habido unas pocas docenas más, según Kincaid, quien agregó: "Es una afección temporal que se puede tratar. Por lo tanto, este paciente fue tratado con éxito con medicamentos".

Todavía es un misterio qué causa exactamente la 'psicosis COVID'.

Kincaid dijo que hay teorías de que podría ser causado por proteínas inflamatorias enviadas al cerebro, anticuerpos anormales o incluso un ataque directo del virus al cerebro.

Aunque es poco común, puede ser muy peligroso.

"Es importante reconocer que puede ocurrir confusión, puede ocurrir psicosis y estar atento a cualquier comportamiento extraño", dijo Kincaid.

*Con información de ABC 11, socio editorial de Univision 40.

TE PODRÍA INTERESAR:

Relacionados: