null: nullpx
Univision 40 Raleigh

Desconocidos le tienden la mano a hispano sin familia en Carolina del Norte

Conozca las caras de los hispanos que sin conocerlo, le tendieron la mano a un mexicano que fue atropellado, estuvo en coma y finalmente falleció en los Estados Unidos. Este grupo busca ahora repatriar el cuerpo de José Hernández Marcelo a México.
12 Mar 2019 – 5:11 PM EDT

CAROLINA DEL NORTE, Raleigh.-Sin conocerlo, un grupo de voluntarios de la organización Henderson Fuerza Activa, le tendieron una mano a José Hernández Marcelo, un hombre de 29 años quien presuntamente fue atropellado el 2 de marzo en Henderson, Carolina del Norte.

“A nosotros nos informó la Policía de Henderson que había encontrado a un hombre herido tirado en el suelo. Nos pidieron ayuda para localizar a familiares de José”, comenta a Univisión, Antelmo Salazar, Director de Henderson Fuerza Activa, una organización sin fines de lucro que ayuda a la comunidad hispana en Carolina del Norte.

A pesar de la intensa labor por parte de esta organización para localizar a familiares de José Hernández Marcelo en el estado, los esfuerzos fueron fortuitos. “Lo primero que tienen que hacer en un caso como este, es llamar a su Consulado”, comenta Remedios Gómez Arnau, Cónsul de México para Las Carolinas.

TELÉFONO QUE CUALQUIER MEXICANO DEBE TENER A LA MANO:

“Lo que les recomiendo es que hablen al Centro de Información y Asistencia a Mexicanos que es el CIAM, 18554636395 que está abierto los 365 días del año, las 24 horas del día”, indica la Cónsul de México para Las Carolinas, Remedios Gómez Arnau.

De acuerdo a la diplomática, este es un teléfono que debe conocer cualquier mexicano en los Estados Unidos para una emergencia. “Esta línea proporcionan la asesoría sobre los diversos consulados a lo largo del país y les indican qué es lo que procede cuando un mexicano ha fallecido en EE.UU.”



ENTRE LA VIDA Y LA MUERTE

Hernández Marcelo, se debatía entre la vida y la muerte en el Hospital de UNC Chapel Hill, a donde por turnos, Karina Cruz, Antelmo Salazar, Olivia Cruz y José Terrazas, lo acompañaban e informaban de su situación a su familia en México.

El mexicano, cayó en coma y los Doctores anticiparon que el hombre sería desconectado si los familiares no venían a verlo.


DESCONECTAN A HERNÁNDEZ MARCELO

Aristea Marcelo es la madre de José Hernandez Marcelo. Al enterarse de la situación por la que atravesaba su hijo, comenzó los trámites para venir a los Estados Unidos, pero no contaba con una visa.

El Consulado de México en Raleigh realizó los trámites para solicitar una visa humanitaria para la Señora Marcelo, sin embargo, la madre del mexicano, al ser notificada que su hijo ya no presentaba signos vitales, da la autorización para que lo desconecten.

A la edad de 29 años y sin su familia presente, José Hernández Marcelo, un inmigrante indocumentado fue desconectado el 9 de marzo del 2019. A su lado, permanecieron los cuatro miembros de Henderson Fuerza Activa, quienes hoy se presentaron en las instalaciones del Consulado de México en Raleigh para solicitar apoyo para la repatriación del cuerpo de Hernández.

CONSULADO DE MÉXICO EN RALEIGH, APOYA EN EL CASO

En una breve entrevista, la Cónsul Gómez Arnau, aseguró estar al tanto de la situación de su connacional y haber brindado la ayuda oportuna a la familia, asimismo, recomendó a las personas que estén atravesando por una situación similar contactar directamente al Consulado. “Nosotros podemos proporcionarles un listado de las funerarias con las que el Consulado tiene ya un acuerdo para que no les cobren más en el traslado de un cadáver. Sabemos que han ocurrido cobros de hasta 10 mil dólares y con las funerarias con las que tenemos acuerdo en Las Carolinas, cobran $3,800”.

De acuerdo a Antelmo Salazar, Rubí Jiménez, miembro del Consulado de México en Raleigh, les brindó la asesoría y apoyos necesarios. "Una persona muy eficiente en su trabajo. El Consulado va a aportar a la familia la cantidad máxima que ellos brindan para estos casos”, señaló Salazar.

Esta tarde, los cuatro miembros de Henderson Fuerza Activa se dirigen a la funeraria designada para realizar los trámites de la repatriación del cuerpo de Hernández Marcelo. “Como él no tiene familia acá, lo que nos interesa es que su cuerpo vaya de regreso con su familia lo más rápido posible”, declaró Antelmo Salazar.


Publicidad