Los hermanos Sotelo se declaran culpables por el asesinato del oficial Ned Byrd

Alder y Arturo Marín Sotelo se declararon culpables este mártes 16 de septiembre por la muerte del oficial Ned Byrd en el condado Wake. Alder recibió cadena perpetua sin libertad condicional y Arturo pasará al menos 5 años más en prisión.

Video Hermanos Marín Sotelo se declaran culpables en el caso de asesinato del agente Ned Byrd

RALEIGH, Carolina del Norte. - Este martes 16 de septiembre, los hermanos Alder Alfonso Marín Sotelo y Arturo Marín Sotelo se declararon culpables en el asesinato del alguacil Ned Byrd en el condado Wake . Ambos fueron sentenciados por el crimen.

Los hermanos Sotelo enfrentaban cargos por presuntamente haber disparado y asesinado a Byrd el 11 de agosto de 2022.

PUBLICIDAD

Alder Marín Sotelo es sentenciado a cadena perpetua

Alder admitió ser culpable de asesinato en primer grado y fue sentenciado a cadena perpetua sin derecho a fianza.

Alder escapó de prisión y huyó a México, de donde tuvo que ser extraditado. La fiscal del distrito del condado Wake, Lorrin Freeman, señaló que cuando se negoció la extradición, se acordó que no se buscaría la pena de muerte en el caso, indicó The News & Observer.

Freeman afirmó que se habrían presentado pruebas en el juicio que demostraban que Byrd viajaba la noche del 11 de agosto de 2022 en su patrulla, camino a un centro de entrenamiento policial para su perro, cuando vio una camioneta junto a una valla al borde de una carretera oscura. Byrd se detuvo y acercó su vehículo a la camioneta.

Una grabación de la cámara de su auto mostró que Byrd salió del vehículo y, segundos después, se oyeron seis disparos, seguidos posteriormente por la retirada de la camioneta, dijo Freeman. Una autopsia determinó que el agente recibió cuatro disparos, tres en la nuca, declaró el fiscal en el tribunal. Los hermanos, originarios de México, fueron localizados en vehículos separados en el oeste de Carolina del Norte días después del tiroteo.

“Si alguna vez existiese un caso de pena capital, este sin duda lo habría sido”, dijo Freeman en referencia la manera en la que Byrd fue asesinado baleado por la espalda en la cabeza tres veces, a “manera de ejecución”.

Arturo Marín Sotelo pasará al menos 5 años más en prisión

Arturo se declaró culpable de ser cómplice de ayudar a su hermano a escapar, un crimen que se define como cómplice de asesinato después del hecho. Contando el tiempo que ha estado en prisión, podría pasar entre 5 y 7 años más tras las rejas.

PUBLICIDAD

Los hermanos Sotelo fueron sentenciados en una sala en la que estuvieron presentes familiares del oficial Byrd y sus compañeros de trabajo.

“Quiénes son para llevarse a la persona más amable que habrían conocido en su vida”, les preguntó la hermana del oficial Byrd, Mignon Byrd.

Arturo Marín Sotelo le pidió que lo perdonara.

“Si cree en Dios, le pido que me perdone porque el perdón salvará su corazón”, dijo tras escuchar a la hermana del agente Byrd.

Alder Marín Sotelo no habló en corte.

Otras noticias que podrían interesarte: