null: nullpx
Romances

Evite ser víctima de estafa en el mes del amor

Como evitar estafas en sitios o aplicaciones de citas.
2 Feb 2021 – 11:10 PM EST
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
El online dating se practica hoy a la luz del día, sin tapujos. Crédito: iStock

El BBB y la FTC alertan sobre estafadores en sitios y aplicaciones de citas

UNIVISION. Febrero 2, 2021.- En este mes de febrero, conocido también como el del amor y la amistad, normalmente se incrementa el ingreso a sitios en internet o aplicaciones para dispositivos móviles en los que se busca ampliar el círculo de amistades o bien encontrar pareja. A medida que estos han crecido, también lo han hecho las llamadas “estafas de romance”.

Al respecto, el Better Business Bureau (BBB) estima que puede haber más de un millón de víctimas solo en los Estados Unidos, quienes han perdido fuertes sumas de dinero por buscar el amor. Y que muchas de estas personas no reportan estas estafas románticas con las autoridades.

Si bien es cierto que los sitios y aplicaciones de citas en línea así como las redes sociales han hecho que sea más fácil que nunca conocer gente nueva, y tal vez, encontrar pareja. También nos puede hacer más vulnerable a las acciones de estafadores, quienes tienen como “modus operandi” el crear perfiles falsos con fotos robadas para cometer sus robos.

Si usted está inscrito o piensa inscribirse en algunos de estos sitios o usar alguna de las aplicaciones en línea, el BBB le sugiere poner atención en algunos aspectos que pueden ser “focos rojos”, si en su búsqueda se encuentra con este tipo de personas.

Alguien muy bueno para ser verdad. Si alguien en un perfil aparece "demasiado perfecto", ya sea con fotos de una persona muy atractiva, de vida glamorosa o con éxito profesional o económico es una primera señal de alarma. En ocasiones, se trata de fotografías de modelos en poses tomadas en lugares, ángulos, luz y calidad profesional que por lo general son robadas.

Una vez que hace contacto tiene prisa por salir de la página o aplicación de citas. Luego de que hacen un primer intercambio de mensajes, los estafadores intentarán rápidamente que la conversación se lleve por otras vías, bajo el argumento de tener más privacidad y en muy poco tiempo le pedirán que le de su correo electrónico, o número telefónico para enviarle mensajes directos o llamadas telefónicas.

Demasiada prisa. También, desde el primer mensaje es posible que le digan que buscan una “relación seria” y que no están ahí para juegos. Le preguntarán la mayor información posible sobre usted y qué tipo de relación busca. Luego de un breve intercambio de textos, le dirá lo hace sentir “especial” y que nunca antes había experimentado algo así. Para después decirle que le quiere y que es momento de hablar de un futuro “juntos”.

Hablando de confianza. Si hay algo que puede resultar paradójico de este tipo de estafadores, es empezarán a hablarte acerca de lo necesario que en la relación exista la confianza como un elemento esencial. Punto de partida para la manipulación, y antes de le haga cualquier petición, la cual puede ser desde dinero hasta información personal o financiera.

Resulta “complicado” conocerse en persona. Por lo general, su supuesta “media naranja” no vive en la misma ciudad, y en la mayoría de las ocasiones, ni en el mismo país donde vive usted. Por lo que la posibilidad de tener un encuentro en persona es difícil o imposible. A veces, dicen residir en una determinada ciudad o país y que por circunstancias de trabajo, negocios o asuntos familiares, están temporalmente en otra parte.

Víctimas de las circunstancias. Con base al apartado anterior, el estafador o estafadora le puede decir que ha sufrido un evento inesperado y encontrarse en problemas. Estos son tan diversos como tener un accidente, un familiar enfermo o fallecido, haber perdido o que le hayan robado su dinero en efectivo o tarjetas de crédito y tener un apuro financiero, momento en que pedirán dinero.

Si usted ha detectado alguna de estas señales, la Comisión Federal de Comercio (FTC) le hace las siguientes recomendaciones:

Si nunca lo ha visto personalmente, por ningún motivo le envie dinero, regalos o le proporcione su información personal.

En caso de que sospeche de una posible “estafa por romance”:

Corte toda comunicación con esta persona inmediatamente.

Hable con alguien de su confianza del asunto, y sobre todo, ponga mucha atención si sus familiares o amigos perciben alguna sospecha sobre su “romance”.

Investigue sobre su “media naranja” en redes sociales, perfiles profesionales y una búsqueda inversa de imagen con la fotografía del perfil de la persona para ver si está relacionada con otro nombre o con detalles que no coinciden lo que mostrará signos de una estafa.

Si después de todas estas acciones sospecha que se trata de una estafa, repórtela a la FTC en ftc.gov/queja. También notifique al sitio web o aplicación donde conoció al estafador.


Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:RomancesEstafa y FraudeDating

Más contenido de tu interés