Moratoria de Pago de Renta y Servicios redujo casos de COVID-19

Moratoria de Pago de Renta y Servicios redujo casos de COVID-19 en Estados Unidos

La organización sin fines de lucro Centro de la Familia apoya a las personas de Salt Lake County con la solicitud de al ayuda gubernamental.
La organización sin fines de lucro Centro de la Familia apoya a las personas de Salt Lake County con la solicitud de al ayuda gubernamental.
Imagen Jeff Chiu/AP

Así lo plantea estudio de la Universidad de Duke como documento de trabajo de la Oficina Nacional de Investigación Económica.

PUBLICIDAD

UNIVISION Enero 26, 2021.- La moratoria sobre cortes de servicios públicos y de desalojos de vivienda por falta de pago de renta de sus inquilinos, redujo las tasas de infección por COVID-19, de acuerdo a un análisis dado a conocer por investigadores de la Universidad de Duke.

Investigadores de la institución con sede en Durham, Carolina del Norte, señala que la moratoria de desalojo y desconexiones redujeron en un 8,2 por ciento el nivel de contagios desde el inicio de la pandemia hasta fines de noviembre de 2020. Los hallazgos revelados fueron publicados el lunes como documento de trabajo de la Oficina Nacional de Investigación Económica.

A menos de una semana de haber ocupado el cargo, el Presidente Joe Biden propone al Congreso Federal un paquete de ayuda de 1,9 billones de dólares para dar asistencia en el pago del alquiler de vivienda y los servicios públicos que requieren para quienes han sido los más afectados por el cierre económico debido de la pandemia de COVID-19.

“Quedarse en casa, trabajar y estudiar de forma remota y el distanciamiento social han sido fundamentales para abordar esta crisis de salud pública”, dijo Christopher Timmins, profesor de economía en Duke y coautor del estudio quien agregó: “Pero cumplir con estas medidas es difícil cuando su hogar y el acceso al agua y la electricidad están en riesgo. Nuestro análisis muestra que las medidas para prevenir los desalojos y las desconexiones de servicios públicos funcionan para reducir las infecciones y muertes por COVID-19”.

PUBLICIDAD

El análisis utilizó informes diarios de infecciones confirmadas por COVID-19 en cada uno de los 3,141 condados de los Estados Unidos desde el 1 de marzo hasta el 28 de noviembre de 2020. Con esta base se analizó el número de casos y muertes a causa de la pandemia y como se vieron afectados por políticas destinadas a prevenir los desalojos o el cierre de servicios esenciales como agua y electricidad.

De acuerdo a los autores del estudio, de haberse implementado tales políticas al inicio de la emergencia sanitaria en marzo de 2020 en todo el país, la moratoria habría resultado en una disminución del 14.2 por ciento en los casos y una disminución en las muertes de hasta el 40.7 por ciento.

El paquete de ayuda que propone el presidente Biden pide al Congreso que extienda aún más la moratoria hasta el 30 de septiembre. El nuevo mandatario también propone $ 25 mil millones en asistencia de alquiler para hogares de ingresos bajos y moderados que han experimentado pérdidas de empleo durante la pandemia.

Su paquete de ayuda también incluye $ 5 mil millones para ayudar a los inquilinos con dificultades a cubrir las facturas de servicios públicos. Los fondos se sumarían a una medida de ayuda de COVID aprobada previamente que proporciona aproximadamente $ 25 mil millones en asistencia de emergencia a los inquilinos para ayudar a pagar el alquiler vencido y las facturas de servicios públicos.