Chicago, Illinois.- El domingo 26 de octubre se reportó una fuerte presencia de agentes federales en suburbios del noroeste de Chicago como Elgin y Carpentersville. Según grupos de respuesta rápida, más de veinte personas habrían sido detenidas, entre ellas Miguel González Dimas, originario de Michoacán.
"No sabe leer, ni escribir": padre hispano es detenido por agentes federales y su familia no sabe de él
Una familia del suburbio de Carpentersville vive días de angustia después de la detención de Miguel González Dimas por agentes de inmigración. Su hija asegura que el hombre, de 62 años y sin saber leer ni escribir, habría firmado una deportación voluntaria sin comprender el documento.

Su hija, quien pidió mantener el anonimato, relató que su padre se encontraba caminando por Golf View Lane antes de perder contacto con la familia.
“Le hablé y me dijo que estaba en el Dólar -una tienda-. Le advertí que había muchos agentes y le ofrecí ir por él. Me dijo que no, y luego me colgó”, contó la joven.
Poco después, intentó comunicarse nuevamente, pero su padre ya no respondió. Ante la falta de noticias, la familia decidió reportarlo como desaparecido a la policía de Carpentersville.
Confirman que está bajo custodia de ICE
De acuerdo con la hija, más tarde recibieron información de que González Dimas se encontraba bajo custodia de agentes de inmigración.
“El departamento de policía nos dijo que mi papá había firmado su auto deportación, pero él no sabe leer ni escribir”, explicó la joven, quien cuestiona cómo pudo comprender el documento que supuestamente firmó.
El Departamento de Policía de Carpentersville confirmó en un comunicado que tomó el reporte de persona desaparecida y, tras contactar al Departamento de Seguridad Nacional, se verificó que el hombre estaba detenido por ICE.
“La familia fue informada y nuestra investigación concluyó”, indicó la dependencia en su respuesta oficial.
Localizan al detenido en Louisiana
Cinco días después de su desaparición, la familia logró ubicarlo a través del localizador en línea de ICE.
Según relataron, Miguel González Dimas se encuentra recluido en un centro de detención en el estado de Louisiana.
Ante la situación, los familiares abrieron una cuenta de GoFundMe para reunir fondos y contratar un abogado que los ayude a revisar el caso.
“Él tiene 62 años, no llevaba ropa gruesa y sufre de los pies por el frío. No sabemos cómo lo van a tratar ni si tiene dinero”, dijo su hija con preocupación.
Hasta el momento, el Departamento de Seguridad Nacional no ha respondido a las solicitudes de información sobre los motivos de su detención.
Expertos explican derechos y proceso legal
Armando Olmedo, vicepresidente y asesor global de inmigración de Televisa Univision, explicó que toda persona detenida por ICE debe informar si no sabe leer o escribir.
“El gobierno debe proporcionar un intérprete o asistencia para explicar cualquier documento, especialmente uno tan importante como una salida voluntaria”, señaló.
Olmedo agregó que los detenidos deben recibir una copia del manual del detenido, donde se describen sus derechos y el proceso legal.
Ante la pregunta sobre posibles acciones legales, el experto indicó que “si se demuestra que hubo falta de debido proceso, el caso podría ser llevado ante un tribunal federal”.







