PHOENIX, Arizona – El orgullo hispano llega a todos los ámbitos. Muestra de ello es Álvaro Mora Arellano nacido hace 35 años en Cocula, Guerrero (sur de México), quien fue convocado esta semana a la primera selección de fútbol para invidentes de Estados Unidos.
Álvaro Mora, el hispano que forma parte de la primera selección de fútbol para invidentes de Estados Unidos
Álvaro Mora es de Guerrero, México. Vive en Phoenix desde 2003 y practica el fútbol desde que era un niño, cuando envolvía el balón en bolsas de supermercado para detectar sus movimientos. Esta semana fue convocado a la primera selección de fútbol para invidentes de Estados Unidos. Esta es su historia.

"Asistí a una escuela especial para ciegos y ahí practicamente todo se convirtió a enredar el balón con una bolsa de supermercado para poder detectar donde se movía y correr tras de él", dijo Mora en entrevista con Univision Arizona.
Mora reside en Phoenix desde 2003; desde que era pequeño ha jugado fútbol incluso en contra de las adversidades.
En 2019, Álvaro asistió al primer campamento de visorias realizado por la USABA (United States Association of Blind Athletes). Desde entonces ha participado en cinco de estos, en los que demostró su talento para ser elegido en el equipo principal de Estados Unidos.
Mora expresó lo que sintió al ser convocado para parte de la Selecciones de EEUU. "Fue una sensación de mucha alegría y orgullo, nunca pensé que iba a competir en el deporte que más me apasiona", comentó el hispano.
El equipo comenzará su participación internacional en 2023, la primera instancia en su camino a participar en los juegos paralímpicos que se realizarán en Los Ángeles, California, en el verano de 2028.
El fútbol para invidentes ha sido parte de los juegos paralímpicos desde el 2004; sin embargo, Estados Unidos jamás ha tenido un equipo que los represente.
Mora y su familia están muy emocionados y orgullosos de representar a los hispanos y a Phoenix en esta selección que ya está haciendo historia.
Su mayor apoyo ha sido su mamá. "Mi madre desde el principio nunca puso limitantes para mí", recordó. El mexicano tiene varias metas por cumplir entre ellas representar al país en los juegos del 2028.
"Un sueño en el que estoy, pero que quiero que se vuelva una realidad", dijo el deportista. "Siempre ante la adversidad hay que mantenerse positivos, nunca sabes cuándo te van a llegar las cosas, pueden ser sorpresivas como en mi caso con esto del fútbol", concluyó.
Para más información acerca de la organización de fútbol para invidentes de Estados Unidos, puede visitar su sitio en internet www.usaba.org



