RALEIGH, Carolina del Norte. - Hay alerta de salud en Carolina del Norte luego de cinco muertes de recién nacidos con sífilis congénita entre el 1 de enero y el 1 de septiembre de 2023.
Alerta de salud en Carolina del Norte; van cinco muertes de recién nacidos por sífilis congénita
Según el Departamento de Salud y Servicios Humanos, en lo que va del año se han producido cinco muertes de bebés. Los datos del NCDHHS muestran que eso es más que los últimos cinco años combinados.

Según el Departamento de Salud y Servicios Humanos, en lo que va del año se han producido cinco muertes de bebés. Los datos del NCDHHS muestran que eso es más que los últimos cinco años combinados.
El NCDHHS pidió ayuda a los proveedores de atención médica para prevenir la sífilis congénita y revertir la alarmante tendencia.
De 2012 a 2022 en Carolina del Norte, hubo un aumento del 547% en los casos de sífilis notificados entre mujeres junto con un aumento asociado en las infecciones por sífilis congénita, de 1 caso en 2012 a 57 casos en 2022.
Qué es la sífilis congénita
La sífilis congénita se puede prevenir. Pero si no se trata, la sífilis durante el embarazo puede provocar abortos espontáneos, muerte fetal y neonatal, así como efectos adversos para la salud del bebé durante toda la vida, como daño óseo, anemia grave, agrandamiento del hígado y del bazo, ictericia y problemas nerviosos que causan ceguera o sordera, meningitis o erupciones cutáneas.
Una revisión de los casos de sífilis congénita de Carolina del Norte en 2022 identificó varias áreas de preocupación:
- Poco o ningún cuidado prenatal
- Oportunidades perdidas para realizar pruebas a las mujeres durante el embarazo, según lo exige la ley de salud pública de Carolina del Norte
- Tratamiento inadecuado o retrasado de la infección materna por sífilis
El NCDHHS recomendó a todas las mujeres embarazadas someterse a pruebas de detección al menos tres veces durante el embarazo.
En 2022, el 86% de las mujeres embarazadas diagnosticadas con sífilis en Carolina del Norte no presentaban síntomas en el momento del diagnóstico. Las pruebas basadas en los síntomas por sí solas habrían pasado por alto estas infecciones.










