Abogada suspendida es sentenciada a prisión por fraude migratorio: esto hizo

La investigación del Servicio de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos (USCIS) reveló que entre 6 y 24 clientes fueron falsamente representados. Roydera Hackworth, de 63 años, fue sentenciada a 12 meses y 1 día en prisión.

Video ¿Cómo saber si su abogado de inmigración es calificado y cómo denunciar alguna irregularidad?

NEW BERN, Carolina del Norte.- Una abogada que perdió su licencia para ejercer en 2012 fue sentenciada a 12 meses y 1 día en prisión por fraude migratorio. La investigación del Servicio de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos (USCIS) reveló que entre 6 y 24 clientes fueron falsamente representados.

Roydera Hackworth, de 63 años, fue sentenciada a prisión y dos años de libertad supervisada por fraude relacionado con visas, permisos y otros documentos migratorios, indicó el fiscal federal Michael Easley en un comunicado.

PUBLICIDAD

Según los documentos judiciales, la exabogada fue suspendida por el Colegio de Abogados de Carolina del Norte (NCSB) para ejercer la abogacía. Dos años después, en 2014, la Junta de Apelaciones de Inmigración la suspendió de ejercer en asuntos migratorios.

Sin embargo, en 2019 los registros de USCIS revelaron que Hackworth violó su suspensión y continuó ejerciendo como abogada, representando a clientes que solicitaban beneficios de inmigración.

Se hizo pasar por otra abogada

La agencias de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) y Detección de Fraude y Seguridad Nacional (FDNS) de USCIS entrevistaron a los clientes que fueron falsamente representados por Hackworth, revelando que se hizo pasar por otra abogada con licencia.

De acuerdo al fiscal federal, Hackworth firmó varios documentos bajo la identidad de otra abogada y afirmó que no fue suspendida y estaba autorizada para ejercer la abogacía.

La revisión realizada por HSI y FDNS reveló que entre 6 y 24 clientes fueron representados por Hackworth, sin saber que estaba presentando sus peticiones y solicitudes de inmigración bajo el nombre de otra persona.

“El desprecio por parte de Hackworth de la orden de suspensión de la Junta de Apelaciones de Inmigración causó daño a sus clientes y al sistema de inmigración. Su comportamiento sin escrúpulos requirió más acción para proteger al público y al sistema de inmigración. Estamos agradecidos de que la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos tomó la información que descubrimos y procesó a Hackworth”, indicó el Consejo Disciplinario del DHS.

PUBLICIDAD

"Violó la confianza de sus clientes"

Ronnie Martínez, agente especial que supervisa las operaciones de HSI en las Carolinas, agregó que “Hackworth no solo violó el juramento de su profesión y las leyes del sistema de inmigración de EEUU, sino que también violó la confianza de sus clientes cuando los representó de manera fraudulenta”.

USCIS indica que para evitar las estafas de inmigración, asegúrese de que la persona que lo ayude esté autorizada para brindar asesoramiento legal. "Solo un abogado o un representante acreditado que trabaje para una organización reconocida por el Departamento de Justicia (DOJ) puede brindarle asesoramiento legal", agrega.

Las quejas sobre los abogados de inmigración que comparecen ante el DHS pueden enviarse a DisciplinaryCounsel@uscis.dhs.gov, mientras que las quejas sobre los abogados que comparecen ante los tribunales de inmigración o la Junta de Apelaciones de Inmigración pueden enviarse a EOIR.Attorney.Discipline@usdoj.gov.

Te puede interesar: