CAROLINA DEL NORTE, Raleigh.-Al menos 7 propuestas de ley complicarían el futuro de inmigrantes indocumentados en Carolina del Norte.
8 propuestas de ley podrían complicar el futuro de indocumentados en Carolina del Norte
Se trata de la HB135, SB341, HB 370, HB63, HB244, SB637, HB484, S649. En contraste, hay dos que abrirían el camino a inmigrantes sin documentos.


Se trata de la HB135, SB341, HB 370, HB63, HB 244, SB637, HB484, SB649. En contraste, solo dos propuestas que abrirían puertas para personas sin documentos se revisan en la Asamblea General del estado.
La HB135 acaba de avanzar al Comité de Educación y busca que la autoridad de aplicación de la ley no acepte algunas formas de identificación (ID´s comunitarias) bajo ciertas circunstancias, crear incentivos adicionales para los gobiernos locales que cumplan con leyes estatales relacionadas con la inmigración, sancionar a los gobiernos locales que no cumplan con dichas leyes migratorias, prohibir a las Universidades Públicas de Carolina del Norte, (UNC) ser santuarios, así como retomar la cooperación entre el departamento de seguridad pública y la Agencia de Inmigración y Aduanas, (ICE) por sus siglas en inglés.
La SB341, es prácticamente igual a la HB135, y de convertirse en ley, daría la autoridad de aplicación de la ley para el uso prohibido de formas de identificación, bajo ciertas circunstancias. Asimismo, autorizaría la creación de incentivos adicionales para que los gobiernos locales cumplan con leyes estatales de inmigración, también prohibiría a instituciones de educación pública como la UNC convertirse en Universidades Santuario y finalmente, daría potestad al departamento de seguridad pública para firmar un acuerdo con el departamento de seguridad local.

La HB 370, una de las propuestas más rechazadas por organizaciones proinmigrantes, otorgaría un derecho de acción privado contra la jurisdicción local al Departamento de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos, para mantener a prisioneros dentro de las cárceles locales con fines de revisión del estatus legal y en caso aplicable, su deportación.
Lo anterior, significa que aun cuando el alguacil de un condado haya determinado finiquitar su cooperación con ICE porque así lo permite la ley, bajo esta nueva propuesta, la cooperación tendría que llevarse a cabo obligatoriamente.
La HB63, es una propuesta de ley que solicita a empleadores participar en el programa federal de verificación electrónica (e-verify). La particularidad de esta propuesta, es que ahora se solicitaría que el empleador se inscriba al e-veryfy a partir de 5 empleados, cuando sin esta propuesta se le solicita una cantidad de 25 empleados como mínimo para registrarse en el programa.
La HB 244 es una propuesta de ley que requiere que todos los contratistas y subcontratistas que hagan negocios con el estado o cualquier subdivisión política estatal usen el e-verify. De ser aprobada, esta propuesta entraría en vigor el 1 de octubre de 2019.
La SB637, es un proyecto de ley que exige que las personas acusadas de ciertos delitos y estén sujetas a una solicitud de detención, se retengan durante cuarenta y ocho horas para exigir ciertos informes de las autoridades locales.
La HB484, una propuesta de ley que requiere que todas las agencias estatales y dependencias, verificar el estado de inmigración de los solicitantes para obtener beneficios públicos, así como la utilización de la verificación sistemática de extranjeros para acceder a los derechos.
Si bien las personas indocumentadas, no pueden acceder a beneficios del gobierno, sí tienen acceso a ciertos apoyos por parte de organizaciones no lucrativas, que ahora se verían limitadas para brindar ese soporte.
DESCARGUE SU APP UNIVISION 40 NORTH CAROLINA: APP IOS & APP Android
La SB649, una propuesta prácticamente idéntica a la HB484 que requiere a todas las agencias estatales y organismos que operan con licencia utilizar la verificación sistemática de extranjeros, para corroborar el estatus migratorio de los solicitantes de beneficios públicos.
Todas estas propuestas serán revisadas durante las sesiones legislativas en mayo y de ser aprobadas algunas tomarían efecto a partir de julio, por lo que El Colectivo NC, conformado por más de una veintena de organizaciones proinmigrantes en el estado, realizará una vigilia el 11 de mayo en rechazo a estas propuestas que pondrían en riesgo las pocas alternativas viables de identificación, empleo y acceso a beneficios que tienen los inmigrantes indocumentados en Carolina del Norte.
En contra posición a estas siete propuestas consideradas por algunos como antiinmigrantes, hay dos que dan esperanza a algunos residentes del estado sin documentos. Nos referimos a la HB319 titulada matricula igualitaria en el estado y la HB829, Caminos y Comunidades más Seguras 2019.
La HB319, autorizaría a ciertos jóvenes inmigrantes pagar colegiaturas más bajas a la tarifa de un residente del estado en la Universidad de Carolina del Norte y colegios comunitarios.
Finalmente, la HB829 permitiría acceder a inmigrantes indocumentados elegibles a una tarjeta de conducción, sujeta a ciertos requisitos como aprobar un examen de manejo, pagar una tarifa y registrar su información personal, como cualquier otro residente de Carolina del Norte.
