Dos nuevos amigos comparten espacio en Zoológico de Palm Beach

El mono tití león dorado y el perezoso de dos dedos, ambas especies nativas de Sudamérica, se han convertido en compañeros de habitación inusuales en un nuevo hábitat en el Zoológico de Palm Beach.

El mono tití león dorado y el perezosos de dos dedos son especies nativas de Sudamérica.
El mono tití león dorado y el perezosos de dos dedos son especies nativas de Sudamérica.
Imagen AP Photo/Cody Jackson

WEST PALM BEACH, Florida.- Los monos tití león dorado y los perezosos de dos dedos se han convertido en compañeros de habitación inusuales en un nuevo hábitat en el Zoológico de Palm Beach.

PUBLICIDAD

Ambas especies son nativas de los bosques de Sudamérica, por lo que el nuevo hábitat cuenta con una espesa copa de árboles. Los tití dorados, con su distintiva melena naranja, adoran retozar en las copas de los árboles, mientras que los perezosos son perfectamente felices colgados de ellos.

“Quizás los tití dorados consideran al perezoso como un mueble más porque en realidad no hacen mucho. Son más sedentarios”, dijo Devin Clarke, supervisor principal del zoológico.

“Les gusta dormir durante el día y son un poco más activos por la noche. Así que simplemente observarlos, como si estuvieran en su sofá, caminando por la noche no les asusta demasiado”.

El hábitat, inaugurado a finales de agosto, ofrece a los perezosos y tití un espacio único para interactuar entre sí o para que se ocupen de sus propios asuntos. El espacio cuenta con una red de enredaderas, cuerdas y túneles que fomenta la exploración, según informaron autoridades del zoológico.

“El simple hecho de poder verlos de cerca es una forma de inspirar una conexión”, afirmó Clarke.

“Y una vez que las personas empiezan a conectar de verdad con el animal salvaje, pueden analizar sus vidas y preguntarse: '¿Qué puedo hacer de forma diferente para ayudar a que prosperen sus congéneres salvajes en Brasil y Centroamérica?”.

Clarke comentó que en la década de 1970, había menos de 200 ejemplares de tití dorados en estado salvaje. Unos 40 zoológicos acreditados por la Asociación de Zoológicos y Acuarios elaboraron un plan para liberar la especie. El año pasado, su número superó los 5,000 ejemplares, añadió.

PUBLICIDAD

El hábitat anterior de tití en el zoológico era un poco más pequeño, añadió Clarke.

“Queríamos brindarles un mayor bienestar, enriquecer sus vidas con enriquecimiento y espacio, para que puedan actuar con un poco más de naturalidad”, añadió.

La conservación forma parte de la identidad del Zoológico de Palm Beach, por lo que las plantas nativas de Florida forman parte del nuevo hábitat.

“Tener esas plantas nativas de Florida en ese hábitat es una excelente manera de destacar algo que podemos hacer en nuestros propios hogares”, dijo Clarke.

“Incluso si tienes un apartamento, el simple hecho de colocar una planta nativa de Florida en una maceta ayuda a revitalizar el ecosistema que tenemos aquí en el sur de Florida”, agregó.

El nuevo hábitat ofrece a los visitantes la oportunidad de observar de cerca a ambas especies, afirmó Margo McKnight, presidenta y directora ejecutiva del Zoológico de Palm Beach.

“Esperamos fomentar el amor por la vida silvestre en lugares silvestres, incluyendo nuestros propios jardines. Esperamos que cada persona se vaya inspirando a ser un héroe de la vida silvestre en su propia comunidad”, concluyó.