null: nullpx
Erupción Volcánica

"Vi las fotos en mi celular y tomé la decisión": Estos son los voluntarios y bomberos de Miami que viajaron a Guatemala para ayudar en la tragedia

Tres organizaciones sin fines de lucro se unieron para realizar una visita de evaluación de 48 horas a las zonas afectadas por la erupción del Volcán de Fuego. Luego, el grupo regresará a Miami para recoger más voluntarios para la segunda misión.
6 Jun 2018 – 5:11 PM EDT

MIAMI, Florida.- Las desgarradores imágenes de la erupción del volcán de Fuego en Guatemala conmovieron tanto a Michael Capponi que decidió emprender viaje al país centroamericano para ayudar a las víctimas de esta tragedia que ya acumula más de 70 muertes.

Capponi es fundador y director de Global Empowerment Mission (GEM), una organización de voluntarios sin fines de lucro con sede en Miami, que ha respondido a otros desastres naturales como el devastador terremoto de 2010 en Haití, o los huracanes del año pasado que afectaron EEUU y el Caribe.

"Me desperté ayer. Lo vi por mi teléfono celular. Medité al amanecer y listo. Para las 9:00 am, tomamos una decisión", dijo Capponi a Local10 News.

El martes Capponi se reunió con su equipo en una estación de bomberos del condado de Miami-Dade, donde movilizaron los suministros básicos que llevarían consigo en esta primera misión de reconocimiento.

Menos de 24 horas después de haberlo decidido, partieron en un vuelo desde el aeropuerto internacional de Miami.


Pero este es un esfuerzo de equipo. GEM viajó a Guatemala junto con miembros de Third Wave Volunteers y bomberos de Miami-Dade que componen United Badges of Honor, y están resueltos a enviar ayuda a Guatemala y ayudar donde sea que puedan.

"Nos vamos a Guatemala, no estaré respondiendo los mensajes desde allá. Este es un viaje de reconocimiento, les daré más detalles muy pronto", informó Alison Thompson, fundadora y directora de Third Wave Volunteers, uno de los grupos que se sumó a esta iniciativa.

Por su parte, el grupo United Badges of Honor dijo que la directora de su grupo, Lourdes Sánchez Bretón, también formaría parte de la misión. "Nuestra valiente y dedicada fundadora y directora se dirigirá a Guatemala mañana en una misión de reconocimiento para ayudar a los desplazados y heridos del volcán destructivo que estalló a principios de esta semana", escribieron en su perfil de Instagram el martes.

Una vez en Guatemala, el equipo se reunirá con funcionarios del gobierno para repasar lo que se necesita con más urgencia.

Este primer viaje consiste en una visita de evaluación de 48 horas. Luego, el grupo regresará a Miami para recoger más voluntarios para la segunda misión. Están claros que no será una tarea sencilla, pero dijeron que están preparados para lo que sea.

"Tienes que estar en el terreno para comprender realmente la situación. Cada catástrofe es completamente diferente. Tiene necesidades muy distintas", dijo Capponi a la televisora local.

La erupción más reciente del volcán de Fuego ha sido catalogada como la más grande desde la década de 1970.

Robert Baldwin, uno de los voluntarios, dijo que ya estuvo como voluntario en la erupción del volcán en 1974. "La mejor forma en que podría describirlo es en una explosión atómica. Es solo una gran nube de 30,000 pies", dijo Baldwin a Local10 News, justo antes de tomar el vuelo a Guatemala.

Baldwin lleva su experiencia con tragedias de volcanes, así como Sánchez Bretón aportará ayuda con sus conocimientos de primeros auxilios que ha obtenido en su carrera como bombero de Miami-Dade.

"No tengo idea a lo que me estoy enfrentando", declaró a la televisora. "Tengo muchas ganas de llegar allí en el terreno y evaluar la situación", indicó.

Capponi dijo que la situación de Guatemala es extremadamente seria. "Esto está afectando a 1,7 millones de personas. Imagina que todo lo que tienes se convierte en polvo, todo. Toda tu ropa, tu comida, tus fotos. No queda nada", dijo el voluntario de GEM.

Desde el lunes, la comunidad guatemalteca en Florida se organizó para recoger insumos con el fin de ayudar a las víctimas. Precisamente este equipo de voluntarios y bomberos llevaron algunas de estas donaciones.

Según lo reportó Capponi a través de sus redes sociales, el equipo lleva consigo 1,500 máscaras antigas,

"Tenemos un Jeep listo. Tenemos suministros médicos. Llegaremos a la zona más alejada donde no hay nadie y comenzaremos a ayudar a la gente", dijo Alison Thompson de Third Wave Volunteers a Local 10 News.

Vea también:

RELACIONADOS:Erupción VolcánicaMiamiLocal

Más contenido de tu interés