A principios de octubre los hospitales de niños del sur de Florida fueron los primeros en expresar preocupación por el número de casos de infecciones respiratorias, pero actualmente se ha complicado aún más con la llamada "tripledemia", que no solo ataca a los pequeños sino también a los adultos.
“Tripledemia” llena las salas de emergencia en hospitales de niños del sur de Florida
La "tripledemia", un término que se usa por las tres epidemias respiratorias presentes en el ambiente, tiene abarrotadas las salas de emergencia de los hospitales de niños del sur de Florida. Mira qué recomiendan los expertos para que tus hijos estén más seguros.

“Estamos viendo bastantes niños en el hospital ahora, no solo por la influenza y el covid, sino muchas de las infecciones respiratorias que estamos viendo en estos momentos, y por eso nuestras emergencias están bien ocupadas”, dice el doctor Marcos Mestre, director médico del Hospital Infantil Nicklaus.
La llamada tripledemia, es decir tres epidemias presentes en el ambiente, tiene confundidos a padres y madres.
“A mí me da mucho susto y mucho miedo, el virus yo creo que no tiene edad y nos puede afectar a cualquiera de nosotros. Y es agobiante, porque tú no sabes si es una gripe o qué tipo de virus es”, dice Nesmar Fernández, una madre del sur de Florida.
Adriana D’Onghia dice que ha sentido mucha angustia, sobre todo por lo difícil que es conseguir una cita en el pediatra. Su pequeño hijo estuvo hace varios días con un virus, pero nunca supo cuál.
“Si los hospitales están full (llenos), si los centros médicos están full, si las salas de emergencias están full, entonces, ¿cómo reaccionas?”, dice Adriana.
Doctores piden no saturar las salas de emergencias, si el pequeño tiene síntomas leves.
“Pero si notan que tienen problemas respiratorios, que no están comiendo o están deshidratados, ese momento de venir al hospital o a un centro de urgencias”, agrega el doctor Mestre.
Debe llevar a su hijo al pediatra si
- Tiene fiebre por más de 24 horas
- Dolor de cabeza
- Dolor de oído
El doctor Mestre también recomienda ponerles las vacunas a los niños, especialmente la de la influenza en esta época. Y no solo lo recomienda para los niños, sino también para los padres.
Y aunque muchos estén cansados por el uso obligatorio de la mascarilla durante la pandemia, expertos dicen que usarla en lugares cerrados con muchas personas es una buena opción para prevenir contagiarse de un virus.
“Definitivamente usar la mascarilla ayuda a prevenir algunas infecciones. Esa es una de las teorías sobre por qué no vimos infecciones durante la pandemia, cuando todo el mundo estaba usando las máscaras”, agrega el doctor Mestre.

















