null: nullpx
Política

Todo lo que tienes que saber sobre la figura del 'alcalde fuerte' que quieren aprobar en Miami

Francis Suárez asumió la alcaldía de Miami en noviembre de 2017 y cinco meses después, anunció su plan para cambiar la carta constitucional y obtener poderes extraordinarios que no tienen ningún otro 'alcalde fuerte' local.
18 Oct 2018 – 4:55 PM EDT

MIAMI, Florida.- Entre las decisiones a las que se enfrentan los electores de Miami el próximo 6 de noviembre está una pregunta tan crucial como polémica: ¿Quién mandará?
Se trata de la propuesta del alcalde Francis Suárez, para convertirse en 'alcalde fuerte', una figura que le daría más poder, y que no tiene precedentes en ningún gobierno local.

Suárez asumió la alcaldía de Miami en noviembre de 2017 y cinco meses después, anunció su plan para cambiar la carta constitucional y obtener poderes extraordinarios.

De aprobarse, ¿qué poderes le otorgaría a Suárez?

El alcalde fuerte que pide Francis Suárez para la ciudad de Miami será diferente a cualquier otro.

Hoy en día, la ciudad tiene un alcalde ejecutivo y un administrador, pero bajo esta propuesta, esas dos posiciones se unirían en la figura del 'alcalde fuerte'.

De aprobarse, no solo se convertiría en el administrador, sino también en el encargado de nombrar y despedir:

- Al abogado municipal
- Al secretario de la ciudad
- A los directores de departamento (incluyendo al jefe de la policía y los bomberos)
- A todos los empleados municipales

Suárez sería el presidente de la comisión, sin derecho a voto, pero con el control de la agenda de temas para discusión.

El 'alcalde fuerte' controlaría el presupuesto de $1000 millones de dólares anuales. Y podría negociar, recomendar contratos y hacer transacciones de bienes raíces como administrador de la ciudad.

También estaría a cargo de la supervisión de los 4,000 empleados de la ciudad de Miami.

Cómo funciona actualmente

Esto no sólo representaría un cambio en la legislación de la ciudad, sino en la forma de operar. Actualmente la comisión aprueba leyes, toma quejas de los constituyentes y aprueba los contratos. El gerente es responsable de hacer cumplir las leyes, atender las quejas y firmar los contratos.

Por su parte, el administrador de la ciudad, nombrado por el alcalde, es responsable de supervisar al jefe de la policía, a los trabajadores de la ciudad que realizan obras de calle, limpieza de espacios públicos, etc.

El administrador también supervisa a quienes otorgan permisos para que pueda remodelar su casa o abrir un negocio. Y sobre todo es el que decide cómo gastarel dinero que aportan los contribuyentes. Todo eso ahora pasaría a ser repsonsabilidad del alcalde.

Aunque hoy esa figura es nombrada por el alcalde, la tiene que aprobar los cinco miembros de la Comisión.

El salario del alcalde

Hoy en día, el alcalde de Miami devenga una compensación que incluye salario y beneficios, alrededor de los $130.000 dólares anuales. Y aunque él ha insistido en que no está pidiendo un aumento de salario, la propuesta escrita dice otra cosa.

Según el documento, Suárez tendría que ganar como mínimo, el 75% de la compensación total del alcalde del condado Miami- Dade, calculada en $360.000 dólares, de acuerdo con la oficina de prensa del alcalde Carlos Giménez.


El ajuste a esa nueva fórmula de pago, incrementaría la compensación para el 'alcalde fuerte' en más del 100% . Podría ganar un aproximado de 270,000 dólares entre salario y beneficios.

'Alcalde fuerte', un trabajo de medio tiempo

Francis Suárez ha dicho que mantendrá su otro empleo. El alcalde trabaja medio tiempo como “consultor” de bienes raíces para la firma de abogados Greenspoon Marder. De acuerdo con las leyes, sus horarios y el listados de sus clientes no serán revelados.

Univision solicitó a la ciudad, información sobre el empleo de medio tiempo que tiene Suárez pero alegaron que esa no era información pública, y que no están obligados a darla.

El alcalde ha dicho que, para atender los asuntos de la ciudad, podría contratar a un asistente que actúe como jefe de operaciones.

Extraoficialmente se conoció que este cargo podría ocuparlo Emilio González, quien actualmente ocupa la posición de administrador y tiene un salario anual superior a los $280.000 dólares.

¿Qué dice la pregunta en la boleta?

La pregunta que estará en la boleta electoral de los residentes inscritos como votantes en el municipio de Miami dirá lo siguiente:

"¿Deberá enmendarse la Carta Constitucional de Miami de modo de cambiar a una forma de gobierno alcalde fuerte-comisión; sustituir al administrador de la ciudad con el alcalde; establecer que el alcalde funja como presidente de la comisión, sin ser miembro de ella y sin derecho al voto; otorgar al alcalde el poder de nombrar y remover al abogado de la ciudad, secretario de la ciudad, jefe de policía y de bomberos, directores de departamentos y empleados; cambiar la forma en que se ocupa la vacante del cargo de alcalde y la fórmula de pago; adoptar el procedimiento estatal de destitución; establecer otros poderes y cambios con respecto al alcalde y la comisión; y hacer todo esto efectivo inmediatamente?"

La pregunta establece que habrá otros poderes adicionales y cambios sin puntualizar cuáles.

En agosto de 2018 , tres comisionados cuestionaron a Suárez sobre cuáles serían esos otros poderes, y ni él ni su abogada respondieron.


De aprobarse, la propuesta incluida se hará efectiva inmediatamente.

Por si la propuesta no fuera suficientemente polémica, la campaña para recaudar firmas para incluir la iniciativa en la boleta, estuvo caragada de irregularidades.

Para logralo, Suárez recaudó dos millones de dólares, en su mayoría, donaciones de empresas de construcción, bienes raíces, oficinas de abogados y grupos con intereses en la ciudad de Miami.

Univision Investiga reveló que el estatuto bajo el cual hicieron la recolección de firmas, pertenece al estado de Florida, pero no es el mismo que sale en las planillas, las cuales también tienen una palabra mal traducida.

RELACIONADOS:PolíticaLocal

Más contenido de tu interés