A un año del tiroteo en Apalachee High: lo que enfrentan los acusados

Este 4 de septiembre se cumple un año del ataque en la secundaria de Winder que dejó cuatro muertos y nueve heridos. El caso judicial avanza mientras las familias siguen exigiendo justicia y cambios en la seguridad escolar.

Video Toda una comunidad despide a Christian Angulo, estudiante que murió en tiroteo escolar en Georgia

ATLANTA, Georgia. – Este 4 de septiembre se cumple el primer año después del tiroteo en la escuela secundaria Apalachee High School, en el que cuatro personas murieron y nueve resultaron heridas de bala. El suceso impactó profundamente a la comunidad en Winder y todo Georgia.

Con motivo del aniversario, preparamos un resumen sobre la situación legal de los acusados y lo que han vivido la escuela y las familias de las víctimas mortales.

PUBLICIDAD

Qué ha pasado y qué viene para los acusados

El principal acusado del tiroteo es Colt Gray, un estudiante de 14 años, quien presuntamente abrió fuego dentro del campus con un rifle que le había regalado su padre en Navidad.

Gray fue arrestado en el lugar y acusado de 55 cargos, entre los que se encuentran: asesinato en primer grado y agresión agravada.

  • ¿Cuándo será juzgado? Su abogado dejo entrever que el menor podría declararse culpable en una audiencia prevista para octubre de este 2025, después de una evaluación psicológica.
  • ¿Qué pena podría enfrentar? Podría recibir cadena perpetua con o sin la posibilidad de libertad bajo fianza.

El padre del menor, Colin Gray, también fue acusado por el tiroteo y enfrenta 29 cargos, entre los que están: homicidio involuntario, homicidio en segundo grado y crueldad infantil.

Se trata del primer caso en Georgia en el que un padre es procesado junto a su hijo por un tiroteo escolar.

Colin se declaró no culpable y su defensa ha intentado en varias ocasiones que el caso sea desestimado.

  • ¿Cuándo será juzgado? Su juicio estaba programado para el 9 de septiembre, sin embargo, recientemente se pospuso para febrero del 2026. El juicio tendrá lugar en el condado Barrow, pero el jurado será seleccionado en el condado Hall.
  • ¿Qué pena podría enfrentar? Si es declarado culpable de todos los cargos, se estima que podría pasar hasta 180 años en prisión, según lo detallado por el juez durante una audiencia en septiembre de 2024.
PUBLICIDAD

Qué ha pasado con los familiares de las víctimas

En el tiroteo fallecieron los estudiantes Christian Angulo y Mason Schermerhorn, ambos de 14 años; y los maestros Richard Aspinwall y Christina Irimie.

Christian Angulo:

La madre de Christian Angulo habló con Ana Lourdes Herrera de Univision 34 Atlanta esta semana.

“A veces no sé cómo estoy sobreviviendo sin él… todos los días le digo que lo extraño”


“A veces no sé cómo estoy sobreviviendo sin él… todos los días le digo que lo extraño”, dijo Emma Angulo, madre del menor.

Ella detalló que esperan que los responsables sean llevados ante la justicia.

Mason Schermerhorn:

La madre del menor, Breanna Schermerhorn, ha permanecido activa en las audiencias de los acusados y también ante el distrito escolar. En una sesión del consejo del distrito escolar expresó que eran ellos quien debía financiar a los oficiales escolares y no la escuela.

Su queja fue escuchada.

La madre de Mason también inició una demanda en junio del 2025 en contra del sistema escolar del condado Barrow, el departamento del Sheriff del condado Jackson y el Departamento de Educación de Georgia. El monto demandado asciende a 25 millones de dólares por daños causados.

El profesor y entrenador Richard Aspinwall

El padre del profesor respaldó públicamente en febrero del 2025 una propuesta legislativa de seguridad escolar que entre otras cosas buscaba crear una base de datos estatal para prevenir amenazas en las escuelas.

“Mi hijo era un hombre íntegro. Yo se lo enseñé”


“Mi hijo era un hombre íntegro. Yo se lo enseñé”, dijo Richard Aspinwall Sr, padre del profesor.

PUBLICIDAD

Un año después del tiroteo en Apalachee High School, los procesos judiciales avanzan lentamente, mientras las familias de las víctimas intentan transformar su dolor en exigencias de justicia y cambios que eviten nuevas tragedias.

Otras noticias que podrían interesarte: