“Somos un sector invisible para la sociedad”: el drama de las trabajadoras domésticas por el coronavirus

Una encuesta liderada por la Alianza Nacional de Trabajadoras del Hogar indica que esta situación ha generado problemas de depresión, vivienda e inseguridad alimentaria. Además, muchas están siendo desalojadas y algunas no toman medicaciones desde marzo.

Video “Somos un sector invisible para la sociedad”: el drama de las trabajadoras domésticas durante la pandemia

Una encuesta de la Alianza Nacional de Trabajadoras del Hogar en la que participaron 20 mil hispanas de todo el país, reveló que la mayoría de las trabajadoras domésticas en EEUU están lidiando con depresión, inseguridad alimentaria y de vivienda, debido a la pandemia del coronavirus.

Además, más del 50% respondió que llevaba 6 meses sin poder pagar el alquiler o la hipoteca de sus casas.

PUBLICIDAD

Es el caso de Yaquelín López, residente de Broward y quien ha sido trabajadora doméstica desde que llegó a Estados Unidos hace 18 años, pero con el coronavirus sus ingresos se redujeron en más del 80%.

“Una me dijo sabes ya no puedes venir, tengo miedo que traigas el coronavirus a mi casa. Pasé de tener 5 días de trabajo a un sólo día”, dijo Yaquelín.

Además, agregó que muchas de sus compañeras están siendo desalojadas y algunas no toman medicaciones para las diabetes desde marzo, porque prefieren dar ese dinero a sus hijos.

Y es que fue a finales de marzo cuando más del 90% del sector perdió su empleo. Tres cuartos de la fuerza laboral no recibió compensación luego de que les cancelaran sus trabajos y casi la mitad no fue contactada nunca más por su empleador.

“Somos un sector invisible para la sociedad pero podemos hacer posible otros empleos, porque cuidamos sus niños, limpiamos sus casas y cuidamos ancianos”, dice Yaquelín.


Pero lejos de ser invisible, el sector agrupa a 2.5 millones de trabajadores entre niñeras, limpiadores y trabajadores de cuidados, quienes hoy piden más protección al gobierno federal pues temen ser desalojadas y también contagiarse y llevar el coronavirus a sus hogares.

Además, pide que se apruebe la carta de derechos laborales, incluyendo vacaciones, un seguro de salud y compensación en los días de enfermedad.

Si bien la Cámara de Representantes aprobó a través de la ley héroes, brindar alivio a los inmigrantes y a los trabajadores domésticos, con pago por riesgo laboral y material de protección contra el covid-19, el Senado decidió no abordar el tema hasta la próxima sesión.

PUBLICIDAD

Si usted es parte del sector y ha sido afectada por la pandemia del coronavirus, puede entrar aquí al sitio web de la Alianza Nacional de Trabajadoras del Hogar, para solicitar apoyo.

Video Empleados de restaurantes en Miami-Dade, preocupados por nueva orden de cierre debido al coronavirus