null: nullpx
Prostitución

'Sexo con un clic': Una investigación de Univision 23 muestra cómo los negocios de prostitución desafían la ley

Mientras la policía de Miami-Dade desmantela algunos establecimientos donde supuestamente se practica la prostitución, otros vuelven a abrir. La periodista Erika Carrillo revela cómo operan quienes se benefician de este negocio.
4 Feb 2017 – 10:40 PM EST

MIAMI, Florida.- Se dice que la prostitución es el oficio más antiguo del mundo y aunque en Florida sigue siendo ilegal, los negocios que se benefician de cobrar por sexo siguen proliferando en Miami.

En los últimos meses, la policía del condado de Miami ha llevado a cabo una serie de redadas en las que allanó y cerró numerosos locales que se hacían pasar por centros estéticos o de masajes pero donde supuestamente se practicaba la prostitución. Varias personas fueron detenidas.

Las mujeres que trabajaban en esos lugares, generalmente ubicados en centros comerciales, publicaban anuncios con fotos eróticas en portales de internet .

Eso llevó al gobierno federal a censurar una de las principales páginas que promovía estos servicios denominada Backpage.com. Sin embargo, menos de un mes después de que entrara en vigor esa prohibición, Univision 23 pudo comprobar como las personas que se prostituyen promueven sus servicios bajo otros títulos de la página, como el de 'citas'.

Según el portavoz de la policía de Miami-Dade, Álvaro Zavaleta, otro de los cambios que detectaron tras los operativos policiales fue que las prostitutas pasaron de tener las citas con sus clientes de locales en centros comerciales a hacerlo en hoteles, para que los encuentros pudieran pasar desapercibidos.


"Los criminales tratan de estar un paso adelante de nosotros y nos toca estar aprendiendo y adaptando lo que hacemos a las nuevas formas que ellos usan para cometer crímenes", le dijo a Univision 23 la fiscal estatal de Miami-Dade, Katherine Fernández Runle.

Pero además de albergar una actividad ilegal en el estado, detrás de este tipo de anuncios muchas veces hay otros delitos.

Según Fernández Runle, el 40% de las víctimas de trata humana que investiga su oficina tenían anuncios en esa página.

Un reporte federal indica que BackPage.com ganó más de 50 millones de dólares en un año publicando anuncios de negocios que promovían la prostitución.

El portal no respondió una solicitud de entrevista, pero la compañía y su presidente Carl Ferrer enfrentan una investigación federal por supuestamente facilitar el tráfico sexual de menores de edad y la prostitución.

(Puedes ver la investigación completa en los videos que acompañan esta historia y las dos primeras partes de esta serie, publicadas en febrero del año pasado, haciendo clic aquí: Parte 1 - Parte 2)

RELACIONADOS:ProstituciónArrestosLocalEl 23 Investiga

Más contenido de tu interés