Roy de Souza, un ingeniero y emprendedor, pasó por una de las peores experiencias de su vida tras el diagnóstico de cáncer de su esposa en 2017, pero decidió redirigir el dolor por su fallecimiento y enfocarse en buscar tratamientos innovadores contra esta enfermedad que mata a millones de personas en el mundo.
El emprendedor que convirtió el dolor por la muerte de su esposa en una lucha contra el cáncer con inteligencia artificial
Roy de Souza tenía una buena vida al lado de su esposa y dos hijos pequeños, pero nueve años más tarde esa felicidad se vio interrumpida con un diagnóstico fatal: cáncer de colon. Ahora, De Souza se ha centrado en el desarrollo de tratamientos personalizados innovadores para los cánceres abdominales y metastásicos, incluidos el cáncer de colon y recto.

En los últimos años, Roy de Souza se ha centrado en el desarrollo de tratamientos personalizados innovadores para los cánceres abdominales y metastásicos, incluidos el cáncer de colon y recto.
Su empresa, BreakBio, se destaca por sus ensayos aprobados por la FDA en Miami y Texas que utilizan tecnología avanzada e inteligencia artificial para diseñar y crear medicamentos contra el cáncer para cada paciente.
El trabajo de Roy ha sido honrado por la Sociedad Estadounidense del Cáncer por sus tratamientos especializados en personas que padecen cáncer con metástasis y abdominal.

Una inspiración que nació del dolor
De Souza refiere que tenía una buena vida al lado de su esposa, una banquera de inversiones con la que contrajo matrimonio en 2008, y sus hijos pequeños, pero nueve años más tarde esa felicidad se vio interrumpida con un diagnóstico fatal: cáncer de colon.
"Fue entonces cuando comencé a interesarme en el tema y a pensar, debes encontrar una manera, tratar de encontrar una manera de mantenerla con vida", refiere Roy de Souza.
Este evento que cambió su vida lo dotó de una profunda comprensión del costo emocional que tales enfermedades infligen a las familias jóvenes y reorientó su carrera hacia la búsqueda de una cura para estas enfermedades.
"Decidí que tenía que aprender la tecnología, tenía que aprender sobre el cáncer, hacer cursos en línea. Y para hablar con los expertos", señaló.
Nuevos ensayos aprobados por la FDA
La experiencia de Roy abarca tanto los tratamientos tradicionales como los más recientes disponibles para el cáncer abdominal. También conoce los avances que se han logrado en el tratamiento del cáncer en los últimos años, incluidos los de la medicina personalizada y la inmunoterapia.
Como fundador de BreakBio Corp., aprovecha su experiencia en software basado en la nube para aplicar medicina personalizada que utiliza un software de inteligencia artificial para analizar células cancerosas de un paciente y diseñar un conjunto único de medicamentos para ese paciente.
"Lo que hacemos es analizar las células cancerosas del paciente en una gran cantidad de software de nuestra tecnología. Y luego encontramos 30 objetivos, y en cierto modo construimos fármacos para alcanzar esos 30 objetivos, en realidad el fármaco estimula al cuerpo a crear células T para luchar contra los 30 objetivos. Entonces es muy, es un tratamiento muy interesante”, refiere.
De Souza señala que el problema es que las células cancerosas son diferentes en diferentes partes del tumor y diferentes en diferentes pacientes, por lo que solo se necesitan medicamentos diferentes.
Actualmente, la empresa de Roy tiene la aprobación de la FDA para dos ensayos clínicos, uno con el MD Anderson en Houston y otro con el Centro Médico Mount Sinai en Miami, que planean comenzar este verano.
También en conversaciones con otros hospitales. Serán ensayos aleatorios y controlados que comenzarán en junio de este año.
Más allá de su perspicacia profesional, Roy también ofrece información sobre cómo las familias con niños pequeños pueden afrontar los desafíos de un diagnóstico de cáncer, aprovechando su experiencia personal para brindar orientación sobre cómo afrontar el terrible impacto de la enfermedad.
***Este artículo fue publicado como parte de una asociación con TMX***