DORAL, Florida.- La administración del presidente Donald Trump confirmó a través de la Secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, la cancelación de la extensión del programa de Estatus de Protección Temporal (TPS) para los venezolanos.
Revocación del TPS preocupa a la comunidad venezolana del sur de la Florida
Los miles de venezolanos que viven y trabajan legalmente en el sur de la Florida con TPS ven con preocupación e incertidumbre la medida anunciada por el gobierno de Trump. ¿Qué opciones tienen? ¿Cuáles son las fechas clave?

La noticia que había trascendido por un reporte del diario The New York Times fue confirmada de forma oficial y está causando incertidumbre entre la comunidad venezolana.
Miles de venezolanos en el Sur de Florida tienen TPS, a la par de otros trámites migratorios, para trabajar y vivir legalmente en el país. Muchos ven con incertidumbre el último anuncio de la administración Trump.
"Está perjudicando a muchas personas que se lo merecen porque están haciendo las cosas bien. No han cometido delito y están haciendo su trámite de acuerdo con lo que es lógico", dijoel venezolano Aftemio Pineda.
Miedo e incertidumbre
"El sentimiento es terror. Hay gente que está paralizada. Hay gente que no quiere salir de sus casas", explica Adelis Ferro, Directora del Venezuelan American Caucus.
Las organizaciones civiles están preparando llevar esta orden ejecutiva a Corte. "La verdad es que nos estamos enfrentando algo muy difícil porque no es solamente una situación legal, sino una situación de rechazo humano", indicó Ferro.
La designación del TPS para venezolanos tiene dos grupos: el otorgado en marzo de 2021 cuya extensión está por vencer en septiembre de 2025; y el concedido en julio de 2023 cuya extensión vence el próximo 2 de abril.
Las autoridades tienen hasta este sábado 1 de febrero para tomar una decisión y hasta el 12 de julio de 2025 para el grupo que vence en septiembre.
"Tanto los que se les vence en abril, como los que se les vence en septiembre quedarían sin estatus migratorio después de estas fechas. Van a tener que buscar una alternativa para permanecer en Estados Unidos", explica la abogada Claudia Cañizares.
"Todos los venezolanos que tenían asilo pendiente pueden optar por reabrir su asilo y por terminar el proceso de su asilo tanto lo que lo tenían pendiente con USCIS y es como el que lo tenían pendiente con la Corte", agrega Cañizares.
Te puede interesar










