Residentes de Doral piden que no reabran planta de procesamiento de basura

Los residentes de la zona de Doral donde funciona la planta de procesamiento de basuras Covanta que se incendió hace unos meses, están pidiendo a las autoridades que no la reabran, pues su cierre les devolvió la calidad de vida. Las autoridades de Miami-Dade planean una reunión para discutir el futuro de este lugar.

Video “Tiene muchos contaminantes”: preocupación en Doral por posible reapertura de planta procesadora de basura

Residentes de la zona de Doral donde está ubicada la planta de procesamiento de basuras Covanta, aseguran que el incendio en la planta hace 5 meses les devolvió la calidad de vida. Sin embargo, la posible reapertura de forma parcial los tiene muy preocupados.

Sería una frustración generalizada en todo el pueblo definitivamente, y aparte de eso no desaparecen los elementos de contaminación”, dijo Cesar Abarca, activista y residente de Doral.

PUBLICIDAD

A través de un memorándum, la alcaldesa de Miami-Dade, Daniela Levine Cava, informó sobre la reapertura parcial de la planta, y dijo a Noticias 23 en una entrevista que es una de las posibilidades.

Sin embargo, aseguró que la meta es poder construir un nuevo centro de procesamiento de basura con tecnología de punta, que tendría un impacto mínimo tanto para los residentes como el medio ambiente.

“Eso es interesante porque en estos momentos estamos explorando diferentes sitios, todos en el distrito 12, y el costo es más de un billón de dólares para una planta nueva hoy en día”, dijo el comisionado de Miami-Dade y exalcalde de Doral, Juan Carlos Bermúdez.

El incendio de la planta el pasado 12 de febrero, por una falla mecánica, obligó al cierre de la planta que procesa el 40% de la basura en Miami-Dade.

Un memorándum del exdirector del Departamento de Basura del condado, en el que aseguraba que Miami-Dade se estaría quedando sin espacio para la basura muy pronto, desató las alarmas.

“El fuego nos complicó un poquito, pero sí tenemos el espacio ahora y estamos con planes para adelante”, dijo la alcaldesa de Miami-Dade.

Cesar Abarca, el activista de Doral, espera que en estos planes tomen en consideración su propuesta, y que tengan en cuenta que la comunidad ha establecido que no quiere que se reconstruya la planta.

Según Abarca, como la mayor parte del equipo de la planta está intacto, esta se podría trasladar y construirse en otro lugar.

El próximo 13 de septiembre los comisionados de Miami-Dade se reunirán para definir el futuro de la planta, reunión en la que los residentes de Doral dicen que estarán alzando sus voces.

Video Controlan el incendio en una planta de desechos en Doral: el humo sigue contaminando el área