El incremento en los casos de covid-19 en el sur de Florida mantiene a las autoridades vigilantes, ya que los reportes indican que este verano se han registrado más casos que durante el otoño del 2023.
Registran aumento de pacientes con covid-19 en las emergencias de hospitales del sur de Florida
En las últimas semanas se ha registrado un aumento de pacientes con covid-19 en las salas de emergencia de los hospitales del sur de Florida. Hablamos con expertos que nos dicen a qué se debe este incremento y qué riesgos existen.

En las últimas semanas más personas con el virus han ingresado a las emergencias de los hospitales del sur de Florida, algo que para los expertos se debe al incremento de los viajes por las vacaciones de verano y a más reuniones familiares.
“Hasta este momento son muchos los casos que han acudido a emergencias o urgent care, pero el número de hospitalizaciones y fallecidos es mucho menor en comparación con otros años”, dijo la epidemióloga Dadilia Garcés, especialista en enfermedades infecciosas, quien señala que, a pesar de esto, se debe recordar que “el covid-19 llegó para quedarse”.
Las nuevas variantes del covid-19 también colaboran con la propagación de los casos, aunque, según los especialistas, estas variantes no están generando síntomas graves.
A este respecto, la doctora Garcés señala que tenemos lo que se llama la inmunidad de rebaño y esto ha permitido que las personas que se pusieron la vacuna o que le dio la enfermedad estén protegidos.
Sin embargo, se debe tener mayor cuidado con las personas más vulnerables.
El doctor Carlos Riveros, médico general, señala que sobre todo deben tener cuidado las personas mayores de 65 años, con enfermedades preexistentes de tipo pulmonar que han sido fumadoras, o que tienen enfermedades como diabetes, hipertensión, problemas del corazón o que debiliten su sistema inmune.
Las mayores recomendaciones de los expertos se centran en cumplir con el esquema de vacunación contra el covid-19, que, aunque no evitan el contagio sí disminuye sus síntomas.
También recuerdan retomar las medidas de mitigación implementadas durante la pandemia, como lavarse frecuentemente las manos y si se tienen los síntomas acudir al médico para que le den el diagnóstico.
Según los expertos, en la actualidad el seguimiento para determinar el incremento de los casos se hace a través del análisis de las aguas residuales de algunas áreas, los reportes de hospitales y de los hogares de ancianos, ya que aseguran que la mayoría de las personas terminan realizándose las pruebas caseras, con lo que no se informa sobre los resultados a las autoridades.
