La locura global de los Labubus: ¿qué son y por qué todos están obsesionados con ellos?

Pequeños, adorables y muy codiciados, los Labubus son peluches que han conquistado el corazón de miles de fans alrededor del mundo mientras su demanda crece cada día más.

Un cliente le muestra a los medios una nueva muñeca Labubu durante la inauguración de la primera tienda de peluches Labubu en Alemania, en Berlín, el 25 de julio de 2025.
Un cliente le muestra a los medios una nueva muñeca Labubu durante la inauguración de la primera tienda de peluches Labubu en Alemania, en Berlín, el 25 de julio de 2025.
Imagen Markus Schreiber/AP

LOS ÁNGELES,California.- Su precio de reventa recientemente alcanzó unos 10 mil dólares en Ebay. Los fans se pelean en tiendas por obtenerlas y algunos criminales comienzan a enfocarse en ellos como su siguiente gran robo. Son pequeños, adorables para algunos y se han convertido en una locura a nivel global. Pero ¿exactamente qué son los Labubus?

PUBLICIDAD

Están en todos lados. En redes sociales, los vemos en videos de “unboxings” de las pocas personas afortunadas que han logrado conseguirlos, ya que cada vez que hay nuevos levantamientos, suelen agotarse en cuestión de minutos.

Originalmente, son parte de un grupo de personajes llamados “The Monsters” creados por el artista Kasing Lung, quien nació en Hong Kong en 1972 y se mudó de chico a los Países Bajos con su familia. Fue allí donde se fascinó con el folclore nórdico, que sirvió de inspiración para Labubu.

En 2019, la compañía china Pop Mart, quien ya se encontraba interesada en ampliar su mercancía a través de personajes originales, compró los derechos a Lung, pero no fue hasta el 2023 que realmente se volvieron la sensación al venderlos en versiones en llavero. Poco después, celebridades como la estrella de K-pop Lisa de BLACKPINK, Rihanna y más comenzaron a publicar imágenes a millones de seguidores en TikTok e Instagram.

Labubu se ha convertido en una auténtica mina de oro para Pop Mart. En 2024, los ingresos de la empresa se más que duplicaron, alcanzando los 13, 040 millones de yuanes (1, 810 millones de dólares), impulsados en parte por la popularidad de la criatura. Las ventas de juguetes de peluche crecieron más de un 1200% ese mismo año, llegando a representar casi el 22% de los ingresos totales, según el informe anual de la compañía.

En Estados Unidos, las tiendas Pop Mart abrieron en 2022. Buscando mantenerse al día con la abrumadora demanda, la empresa dice que está trabajando para abrir 50 ubicaciones más en Estados Unidos para fin de año, con planes de múltiples lanzamientos nuevos.

Video Se llevaron todas las muñecas Labubu de un negocio hispano en California; revelan video


Otro factor que hace irresistible a los Labubus es el hecho de que vienen en cajas sorpresa, es decir, al comprarlos, los fans no saben cuál es el que van a recibir. Esto genera una sensación de eurofia al abrirlos y descubrir si obtuvieron el que, esperado, o no.

PUBLICIDAD

Además, la marca promociona sus cajas con un truco extra: asegura que, entre decenas de cajas, los fans podrán encontrar uno “secreto”, haciendo que compren una y otra vez más hasta encontrarlo. También se han generado peleas entre clientes que intentan comprarlos en tiendas

En China, existe un parque temático llamado Pop Mart City Park, en el Parque Chaoyang en Beijing, donde existe una zona dedicada exclusivamente a los monstruos con juegos de todo tipo . Este parque inmersivo ofrece a los visitantes la oportunidad de interactuar con personajes populares de la compañía como Molly, Labubu, Dimoo y Skullpanda.

Y mientras que su costo original en Pop Mart rondan entre los 30 y 100 dólares dependiendo de su tamaño, en páginas de reventa y entre coleccionistas pagan cantidades elevadas, sobre todo por los lanzamientos más exclusivos y raros.

Es por eso por lo que han surgido versiones falsificadas conocidas como “Lafufus”, que incluso se han convertido en un problema para la misma marca. Y así como hay versiones falsas, también son identificables: vienen con pequeñas diferencias en los colores, texturas y otras que los fans notarán como rostros volteados, modelos inexistentes (pero divertidos) que se fabrican en sitios ilegales en China.

Las falsificaciones también se están volviendo casi tan virales y miles de exportaciones de "Lafufus" han sido detenidas por autoridades aduanarías en el país.

¿Cómo comprar un Labubu?

Para comprar un Labubu original, la opción más segura es la tienda oficial de Pop Mart en línea para después recogerlo en tienda o recibirlo. También puedes encontrar Labubus originales en otras tiendas como Ebay, Mercado Libre o tiendas especializadas en juguetes y coleccionables, pero es crucial verificar la autenticidad del producto.

PUBLICIDAD

Y aunque hay quien considera que los "Lafufus" tienen su encanto, si deseas evitar caer en imitaciones, debes fijarte en su costo, en los detalles, su empaque y que vengan con el sello original de Pop Mart (bien escrito) en su pie izquierdo, que algunos modelos pueden llegar a ser visibles con luz ultravioleta.

Los verdaderos Labubus tienen orejas que apuntan ligeramente hacia adentro, 9 dientes y rostros pálidos con tono durazno, además tienen pelaje suave y costuras sin imperfecciones.