null: nullpx
Salud

Qué hacer con un hombre que llega inconsciente al hospital con un tatuaje que dice "no resucitar"

El personal médico del Jackson Memorial Hospital no solo se enfrentó ante una discusión ética, también ante un conflicto legal porque en Estados Unidos un 80% de los pacientes de Medicare dicen que “desean evitar la hospitalización y los cuidados intensivos durante la fase terminal de la enfermedad”.
1 Dic 2017 – 12:49 PM EST

MIAMI, Florida- ¿Salvarlo o no? Fue el dilema que tuvo que enfrentar un grupo de médicos del Jackson Memorial Hospital, en Miami, luego de recibir a un paciente de 70 años que estaba inconsciente, con un nivel elevado de alcohol en la sangre y con una frase subrayada en el pecho que decía: No resucitar.

El reporte médico, que ha sido publicado por la revista New England Journal of Medicine, relata que inicialmente los doctores optaron por ignorar la aparente Orden de No Resucitar (DNR), pero cuando alertaron al equipo de ética del hospital, este tenía una opinión diferente sobre el asunto.


Sin embargo, los médicos que estaban entre la espada y la pared sabían de "una historia de advertencia" publicada en 2012 en el Journal of General Internal Medicine. Ese documento hablaba de un paciente de 59 años que tenía un tatuaje de "D.N.R." en el pecho. En ese caso, cuando se le preguntó al paciente por qué tenía el tatuaje, le dijo a los médicos que había "perdido una apuesta jugando al póquer", según el informe.

Por ello, los doctores intentaron comunicarse con los familiares para determinar si el tatuaje representaba realmente los deseos del hombre o, por si el contrario, era un tema de copas.

Tras varios minutos de incertidumbre, decidieron ayudar al paciente que tenía antecedentes de enfermedad pulmonar obstructiva crónica, diabetes y frecuencia cardíaca irregular.

Conflicto legal

Los doctores que atendieron a este paciente no solo dudaron por un tema ético, también tenían claro que en Estados Unidos aproximadamente el 80% de los pacientes de Medicare dicen que “desean evitar la hospitalización y los cuidados intensivos durante la fase terminal de la enfermedad”.

Florida exige que las órdenes de no resucitar se impriman en papel amarillo y estén firmadas por un médico, por lo que los médicos en Jackson Memorial llamaron a un consultor de ética para discutir los aspectos legales del tatuaje.

El hombre, que nunca fue identificado públicamente, murió a la mañana siguiente.

Sus muertes fueron misteriosas y algunas siguen sin respuesta

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:SaludLocal

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.