MIAMI, Florida.- Las autoridades de Florida confirmaron este miércoles siete casos de perros infectados en el estado por la cepa de gripe canina H3N2, altamente contagiosa.
¿Qué hacer ante la llegada del "altamente contagioso" virus de la gripe canina a Florida?
Las autoridades confirmaron siete casos de perros infectados por la gripe canina en el estado. Pese a que el virus es altamente contagioso, la tasa de mortalidad es baja. Los expertos recomiendan vacunar a las mascotas.
"Todos los perros fueron tratados y se encuentran en condición estable (...) y no hay evidencias de que este virus haya infectado a personas", señaló en un comunicado el Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor de Florida, que está pendiente de confirmar otros seis casos en los laboratorios de la Universidad de Florida (UF).
Aunque la presencia de este virus se investigaba en el estado desde 2015, esta es la primera vez que se confirma en Florida la presencia de la gripe canina. Los expertos apuntan que el virus es muy contagioso, si bien la tasa de mortalidad es baja.
La jefa de veterinarios del refugio de animales de Miami Dade, María Serrano, destacó en declaraciones a Edición Digital Miami la importancia de vacunar a las mascotas.
"Es la forma más efectiva de proteger a los perritos y cualquier perro que vaya al parque, a jugar con otros, a clínicas veterinarias o a lugares donde haya otros perros porque el virus es muy contagioso porque no tienen inmunidad", apuntó.

Los síntomas de la infección incluyen tos, congestión nasal y fiebre, aunque no todos los perros con la enfermedad los presentan necesariamente.
De complicarse, esta cepa de gripe canina puede provocar neumonía, hospitalización y cuidados intensivos, lo cual puede resultar muy caro, recuerda Serrano, e incluso la muerte del animal.
Recomendaciones:
Por eso, Serrano hace estas recomendaciones a los dueños de mascotas que vivan en Florida:
- Protege a tu mascota con vacunas.
- Hasta que no esté protegido, por lo menos cinco semanas después de haberle aplicado la primera dosis, no lo lleves a ningún lugar donde pueda convivir con otros perros no vacunados.
- La vacuna requiere de dos dosis y no es altamente protectiva hasta cinco semanas después de la primera dosis.
- No se ha confirmado que otras mascotas, como los gatos, puedan contaminarse, aunque eso está aún en estudio.
Mira también:



