Comisión de Miami-Dade aprobó cambios en la solicitud de referéndum en el condado

La Comisión de Miami-Dade aprobó una medida clave que cambia quién supervisa los procesos de iniciativa ciudadana, referéndum y los pedidos de revocación de funciones en el condado.

Video Comisión de Miami aprobó cambios en los procesos de referéndum

La comisión de Miami-Dade votó unánimemente a favor de una resolución para transferir a la ahora oficina de la Supervisora de Elecciones, Alina García, la gestión de iniciativas, referéndums y recalls, o revocación de funciones, tareas antes a cargo del Departamento de Elecciones del condado

La medida establece que esta oficina será responsable de recibir las peticiones, verificar las firmas y certificar los procesos según el código del condado, centralizando un sistema que anteriormente resultaba confuso para los residentes.

PUBLICIDAD

“Los mecanismos de participación ciudadana, incluida la revocación de mandato, han ganado relevancia en los últimos años”, declaró la Supervisora de Elecciones, Alina García.

Giselle Rodríguez inició en Change.org una petición para remover a la alcaldesa Daniella Levine Cava, hasta ahora tiene un poco más de 4,100 firmas. Este martes ella se pronunció públicamente ante la comisión

“El problema fundamental que tiene Miami-Dade es que las personas han perdido la fe en el poder, por eso yo cuando planteé que se necesita que el poder sea transparente y que los representantes que están por allí trabajan para el pueblo, no el pueblo trabaja para ellos”, dijo Rodríguez.

Pero primero la resolución debe ser firmada por la alcaldesa para que entre en efecto.

Y es entonces que la petición se presentará al secretario de las cortes, después a la Oficina de Elecciones.

Cabe destacar que, para que una revocación de mandato llegue a elecciones, se requiere el respaldo del 4 % de los 1,6 millones de votantes registrados, es decir, más de 64 mil firmas deben ser presentadas

La alcaldesa tiene 10 días para firmar o vetarla. Si es vetada, la medida tendría que discutirse de nuevo en la Comisión de Miami-Dade.