Polémica por supuesta malversación de fondos de organización por la libertad de Cuba en Miami

Las acusaciones contra el Directorio Demócratico, una organización que busca la libertad de Cuba, las hizo el exdiplomático Armando Valladares. Sin embargo, Orlando Gutiérrez-Boronat, quien trabaja para esta organización, niega las acusaciones.

Video Polémica en el exilio por supuesta malversación de fondos de organización para la libertad de Cuba

El exdiplomático estadounidense Armando Valladares está haciendo una serie de acusaciones contra el líder del exilio cubano, Orlando Gutiérrez-Boronat, del Directorio Democrático. Noticias 23 entrevistó a ambos, sobre estas acusaciones que han causado una gran polémica en el exilio de Miami.

Valladares dijo que comenzó a investigar a Gutiérrez-Boronat después de que hace ocho años recibiera una denuncia de supuesta malversación de fondos. Dice que primero pensó que se trataba de una operación del régimen cubano y no fue hasta ahora que decidió hacer pública su investigación, la cual basa en las declaraciones de impuestos del Directorio Democrático.

PUBLICIDAD

En viajes, 569,969 dólares, esa es una cifra monstruosa para haberla gastado en viajes”, dice Valladares.

El expreso político dice que ha viajado a varias partes del mundo a intentar verificar el envío de algunos fondos del directorio.

“He viajado a lugares donde él dice que ha mandado cientos de miles de dólares, he hecho una investigación exhaustiva y lo que sé es que los dineros federales son sagrados. La cantidad de miles de dólares que ha mandado a Centroamérica en alimentos y medicinas, dice él, y yo me pregunto, ¿por qué no mando esos dólares a Cuba?”, dice Valladares.

Valladares, quien fue embajador de Estados Unidos de 1986 a 1990, obtuvo las declaraciones de impuestos del Directorio Democrático Cubano del año 2001 al 2022, y cuestiona qué ha hecho la organización con más de 30 millones de dólares del gobierno federal.

Lo que han hecho nuestros contadores, de reportar, bajo Centroamérica, la actividad nuestra de apoyo humanitario es correcto”, dice Orlando Gutiérrez-Boronat, defendiéndose de las acusaciones.

El Directorio Democrático es una organización no gubernamental fundada en 1990, que recibe además donaciones privadas para fomentar la libertad, la democracia y los derechos humanos en Cuba.

Las elucubraciones en contra nuestra son completamente falsas, las rechazamos totalmente, no hay un ápice de verdad en ninguna de esas especulaciones”, agrega Orlando Gutiérrez-Boronat.

Valladares dice que, según las declaraciones de impuestos del Directorio Democrático, en el 2006 esa organización recibió 2,943,830 dólares, de los cuales gastaron más de 49,000 dólares en llamadas telefónicas.

PUBLICIDAD

Pero Gutiérrez-Boronat se defiende diciendo que “en un momento dado cuando lo que había para llamar a Cuba era precisamente el teléfono, o para mantener, nosotros tenemos estación de radio hacia Cuba que transmite todos los días, veinticuatro horas al día, para mantener eso funcionado hacen falta líneas de teléfono, y los gastos de teléfono eran tremendos”.

Sobre si él o el Directorio Democrático están siendo investigados, Orlando Gutiérrez-Boronat señala que no han estado ni están bajo investigación de ninguna agencia federal. Además, dice que han cumplido con todas las auditorias.

Por su parte, Armando Valladares dice que aún hay más detalles de la investigación que todavía no puede revelar.

Video “¡Abajo el comunismo!”: conmemorando el 11J y pidiendo por la libertad de Cuba, exilio protesta en Miami
Relacionados: