null: nullpx
Vida Miami

Obra de un artista cubano ocupa la icónica fachada de un hotel de Florida durante la Semana de Arte en Miami

"El nadador" es una composición creada especialmente para la enorme fachada del hotel InterContinental. Las obras creadas por el cubano Claudio Castillo se estarán rotando en varias pantallas de distintas dimensiones en el hotel.
8 Dic 2017 – 01:17 PM EST

MIAMI, Florida- Con motivo de la Semana del Arte en Miami, que tiene como epicentro Art Basel, el artista cubanoamericano Claudio Castillo dio a conocer su obra "El nadador" en el hotel InterContinental de downtown.

"El nadador", con más de 60 metros de altura, está visible desde distantes áreas del centro de Miami, incluso desde el otro lado de la bahía Vizcaíno, donde está el hotel.

La exposición Generative Art es una retrospectiva de toda la obra digital generativa de Castillo y es la mayor exhibición que haya hecho hasta el momento. La colección incluye más de 20 piezas.

Su obra se desarrolla en la cuarta dimensión: el tiempo. "A diferencia del cine y el video, que tienen inicio y fin, un tiempo definido; mi obra incorpora la dimensión del tiempo no definido, el tiempo generativo, lo cual lo hace infinito", le contó Castillo a Univision Noticias.

"Girasoles taínos", es otra de las obras que también está mostrando Castillo. Trata de un impresionante reloj que, según indica el autor, puede "sentir" la presencia del espectador y "actuar" en interacción con él.


Hay 14 pantallas (de 65 pulgadas) esparcidas por el lobby del hotel; dos de gran formato (3x2 metros); una en el frontón (10x4.5 metros); y otra cubriendo toda la fachada del edificio (200 pies).

Durante la semana de Art Basel, el Hotel InterContinental comunicó que sustituirá la imagen de su fachada, en la que normalmente se puede ver la sombra de unas bailarinas, por la obra de Castillo.

Este trabajo generativo e interactivo ha sido expuesto en ferias de arte internacional y museos en países de Europa y también en China.

El artista

Claudio Castillo, de 59 años, salió de Cuba cuando tenía dos años. Su vida y su formación académica y artística han transcurrido entre Estados Unidos, Reino Unido y España. Su primera exposición individual fue en 1977 y, desde entonces, se ha encargado de recorrer todo el mundo.

"Estoy encantado de que mis compatriotas miamenses y visitantes vean mi obra durante Art Basel este año, porque las dos exhibiciones que tengo son monumentales", expresó Castillo.

La segunda exposición a la que se refiere va a estar abierta al público durante un mes: "Arte en movimiento" en el Miami Hispanic Cultural Arts Center, hasta el 16 de diciembre.

En 12 imágenes: Artistas hispanos se destacan en la semana del Arte de Miami

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Vida MiamiLocal

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.