Nueva York declara estado de emergencia por potencial crisis ante recortes al programa SNAP

Ante la potencial crisis por el retiro de fondos federales al programa SNAP, la gobernadora Kathy Hochul declaró estado de emergencia en Nueva York, con lo que destinará millones de dólares para evitar que tres millones de neoyorquinos pierdan acceso a alimentos básicos.

Video En riesgo seguridad alimentaria para 272 mil personas en El Bronx

La gobernadora Kathy Hochul declaró este jueves el estado de emergencia en Nueva York ante el inminente impacto que tendrá la suspensión del financiamiento federal del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria ( SNAP), medida que afectará a cerca de tres millones de residentes a partir del 1 de noviembre.

Ante la crisis, la administración estatal destinará 65 millones de dólares adicionales para reforzar la red de bancos de alimentos, comedores comunitarios y despensas locales. Según el gobierno, estos recursos permitirán garantizar unas 40 millones de comidas para familias y adultos mayores que dependen del programa.

PUBLICIDAD

Únete gratis a nuestro canal de WhatsApp: Haz clic aquí para estar al tanto de las noticias de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut, y no perderte ninguna actualización.

Hochul calificó la decisión del gobierno federal como un ataque directo a las comunidades más vulnerables, y aseguró que Nueva York “no permitirá que nadie pase hambre por decisiones políticas desde Washington”.

Como parte de la respuesta, la mandataria desplegará a miembros del Cuerpo de Servicio del Estado de Nueva York y a voluntarios del sistema universitario SUNY para fortalecer las operaciones logísticas de los bancos de alimentos durante la emergencia.

Además, el estado evalúa habilitar centros de distribución en escuelas públicas para garantizar acceso a alimentos básicos durante el cierre federal. El plan también incluye una ampliación de fondos estatales a programas ya existentes:

  • 40 millones de dólares para el Programa de Prevención del Hambre y Asistencia Nutricional (HPNAP), que trabaja con más de 2,700 proveedores de alimentos de emergencia en todo el estado.
  • 25 millones adicionales al programa Nourish NY, encargado de redistribuir excedentes agrícolas locales (como leche, frutas, verduras y lácteos) hacia las comunidades con inseguridad alimentaria.
La administración estatal destinará 65 millones de dólares adicionales para el programa SNAP.
La administración estatal destinará 65 millones de dólares adicionales para el programa SNAP.
Imagen Michael M. Santiago/Getty Images


Actualmente, Nueva York administra cerca de 650 millones de dólares mensuales en beneficios del SNAP, financiados por el gobierno federal. Con el retiro de esos fondos, el estado enfrenta una crisis alimentaria potencial sin precedentes.

La declaratoria llega días después de que Nueva York y otros 24 estados demandaran a la administración Trump, exigiendo la liberación inmediata de recursos de emergencia para evitar un colapso en los programas alimentarios locales.

PUBLICIDAD

Con esta medida, el monto total de fondos estatales destinados a la asistencia alimentaria de emergencia asciende a 106 millones de dólares, mientras organizaciones y voluntarios se preparan para enfrentar semanas críticas en la distribución de alimentos en todo el estado.

Te puede interesar: