null: nullpx

Hallan partículas de plástico en el agua embotellada de más de una decena de marcas líderes

En una revisión de 259 botellas elegidas por azar por investigadores de la Universidad Estatal de Nueva York y Orb Media se detectaron hasta 10 partículas de microplástico por litro. Este plástico proviene del propio empaque y representa un potencial peligro para los consumidores.
15 Mar 2018 – 06:20 PM EDT
Comparte

En fotos: evidencias de cómo el plástico que consumimos está matando a las especies marítimas

Loading
Cargando galería

Una investigación dada a conocer este jueves reveló la existencia de partículas microscópicas de plástico en el agua embotellada de 11 marcas líderes en ese mercado a nivel mundial.

El estudio lo realizó Orb Media, una organización de periodismo sin fines de lucro con sede en Washington DC, junto a investigadores de la Universidad Estatal de Nueva York. Señala que una sola botella puede contener "galaxias de partículas microscópicas de plástico".

"Los análisis en más de 250 botellas de 11 marcas revelan contaminación de plástico, que incluye el polipropileno, el nailon y el tereftalato de polietileno. Cuando los periodistas se pusieron en contacto con dos de las marcas líderes, confirmaron que sus productos contienen microplástico, pero dijeron que el estudio de Orb Media exagera de manera significativa la cantidad", indica el reporte.

Entre las marcas destacan Aquafina, Dasani, Evian, Nestlé y San Pellegrino en nueve países diferentes. Los periodistas e investigadores identificaron contaminación por microplásticos en el 93% de las 250 botellas anaizadas.

En este caso, se entiende por contaminación por microplástico un promedio de 10,4 partículas del grosor de un cabello humano por cada litro en las botellas analizadas. El polipropileno -polímero que se usa a menudo para hacer tapas de botellas de plástico- era el material más común (54%). Le siguieron el Nylon (16%), el polietileno (10%).

Cargando Video...
Dos hispanas surfistas convierten residuos de plástico en bikinis deportivos

"No se trata de señalar a las marcas en particular, realmente está demostrando que esto está en todas partes, que el plástico se ha convertido en un material tan penetrante en nuestra sociedad", explicó Sherri Mason, profesora de química en la universidad y autora del análisis.

Pero no todos están de acuerdo con que hay un riesgo en beber agua embotellada. El propio presidente y CEO de la Asociación Internacional de Agua Embotellada, Joe Doss, descalificó el reporte asegurando que "no es un estudio científico fue revisado por pares" (es decir que otro grupo investigador haya llegado a la misma conclusión) y que “sus hallazgos no hacen más que asustar innecesariamente a los consumidores".

Según cálculos hechos por el diario The Guardian, por minuto se venden en el mundo un millón de botellas de plástico.


Doss asegura que "los consumidores pueden confiar en que los productos de agua embotellada, como todos los alimentos y bebidas, están estrictamente regulados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU”. Por su parte, las compañías cuyas marcas fueron analizadas han dicho que sus plantas embotelladoras en los sitios donde se tomaron las muestras fueron operadas con los más altos estándares.

Pero si es así, la duda que pretende despertar este test es: ¿por qué hay restos de microplásticos en el agua de esas botellas?

Ante estas revelaciones, la Organización Mundial de la Salud (OMS) le dijo este jueves a la BBC que iniciará una nueva revisión sobre los riesgos asociados a los microplásticos y el agua embotellada.

No está muy claro cuál efecto podría tener el consumo de pequeños trozos de plástico en la salud humana. La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha emitido alertas sobre el bisfenol contenido en el plástico y sobre cómo puede causar efectos adversos en el riñón y el hígado de los seres vivos.

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:PlanetaSalud

Más contenido de tu interés