Trump critica a comisionado de la Oficina de Estadísticas Laborales, lo despide y nomina a Brett Matsumoto

El presidente Donald Trump anunció el despido del comisionado de la Oficina de Estadísticas Laborales a quien lanzó una dura crítica sobre su desempeño. ¿Quién se quedará en su lugar?

Video Trump reabre el espacio aéreo con Venezuela tras diálogo directo con Delcy Rodríguez

El presidente Donald Trump anunció el despido del comisionado de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) a quien lanzó una dura crítica sobre su desempeño. En su lugar, nominó al economista Brett Matsumoto como nuevo titular.

Durante muchos años, la Oficina de Estadísticas Laborales, bajo la dirección de personas débiles y estúpidas, ha estado FRACASANDO a las empresas, los legisladores y las familias estadounidenses al publicar cifras MUY inexactas. Por eso despedí al excomisionado y me complace nominar al talentosísimo Brett Matsumoto
Donald Trump, presidente de EEUU


La nominación deberá tener el visto bueno del Senado y, de acuerdo con el presidente Trump, deberá solucionar el largo historial de problemas en la BLS.

Confío en que Brett tiene la experiencia necesaria para resolver RÁPIDAMENTE el largo historial de problemas en la BLS en nombre del pueblo estadounidense.
Donald Trump, presidente de EEUU

¿Quién es Brett Matsumoto?

PUBLICIDAD

Brett Matsumoto es un economista que se ha desempeñado como Economista Sénior del Consejo de Asesores Económicos de Donald Trump.

Originario de Utah, Matsumoto es un economista con formación académica sólida, especialista en economía y medición estadística. Completó sus estudios en la Universidad de Delaware con títulos de licenciatura y maestría, y obtuvo un Ph.D. en Economía por la Universidad de North Carolina at Chapel Hill en 2015.

Desde 2015, Matsumoto ha desarrollado casi toda su carrera profesional en la BLS, la principal agencia federal de EE. UU. encargada de producir datos sobre empleo, inflación, salarios y productividad.

Allí ha trabajado como economista investigador, particularmente en la División de Investigación de Precios e Índices Numéricos, contribuyendo a técnicas estadísticas que se utilizan en los informes oficiales.

Además, ha servido temporalmente como economista senior en el Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca en la administración actual, lo que le dio experiencia adicional fuera de su rol técnico en el BLS.

En enero de 2026, el presidente lo nominó para ser el próximo comisionado de la BLS, un cargo político de alto nivel que requiere confirmación del Senado. Su nominación se enmarca en un esfuerzo por llenar la vacante tras el despido de las anteriores autoridades y calmar tensiones tras controversias sobre la publicación de datos de empleo.

Tensión en la Oficina de Estadisticas Laborales

En agosto de 2025, el presidente despidió a la comisionada de la BLS, Erika McEntarfer, apenas después de que la agencia publicara un informe mensual de empleo más débil de lo esperado y grandes revisiones a la baja de los meses anteriores.

PUBLICIDAD

Afirmó, aunque sin presentar evidencia, que los números estaban "manipulados", con la supuesta intensión de perjudicar a su partido y negó la credibilidad de los datos, describiendo el reporte como injusto.

Esta acción rompió con la tradición de independencia técnica de la BLS, una institución que produce datos estadísticos esenciales sobre empleo, inflación y salarios utilizados por gobiernos, empresas e inversores.

La decisión generó críticas generalizadas de economistas, exdirigentes de la BLS y legisladores de ambos partidos, quienes advirtieron que despedir a un estadístico por publicar datos imparciales es “antidemocrático” y pone en riesgo la confianza pública en las estadísticas oficiales.

TLS

Mira también