null: nullpx
Salud

Científicos asocian mutaciones genéticas con casos graves de leucemia en niños hispanos

Para los médicos que identificaron la secuencia de ADN, este avance podría ayudar en el futuro cercano a conducir las terapias correctas en contra de la leucemia infoblástica aguda, el cáncer infantil más común.
3 Mar 2021 – 05:58 PM EST
Comparte
Cargando Video...

Los niños de ascendencia latina son más propensos a desarrollar un pronóstico grave o incluso la muerte al momento de padecer leucemia linfoblástica aguda, el cáncer infantil más común y uno de los cuatro tipos principales que ocurren en la sangre.

Según una publicación en la revista especializada Leukemia, los responsables de este agravante en la enfermedad, conocida como B-ALL, son dos tipos de mutaciones genéticas que “ocurren con mayor frecuencia en niños hispanos y latinos con leucemia”. Esa misma condición hace que los pacientes tengan "40% más probabilidades de morir a diferencia de niños no hispanos o latinos".

¿En dónde ocurre esa mutación genética? en dos genes, el IKZF1, el cual su transformación, dicen los resultados, “fue dos veces más común” y en la translocación —la mutación genética que consiste en el cambio de posición de dos o más nucleótidos en la secuencia del ADN— del gen CRLF2 que “ocurrió cuatro veces más frecuentemente”.

Los autores, investigadores del Centro de Salud de la Universidad de Loma Linda, California, sostienen que el fenómeno genético podría revelar por qué los niños hispanos y latinos con leucemia tienen entre 1,2 y 1,75 veces más probabilidades de desarrollar leucemia linfoblástica aguda que los niños no hispanos y latinos. Además, podría explicar por qué también experimentan esa alta tasa de mortalidad en relación con sus contrapartes.

"La comprensión molecular real de por qué a algunos grupos étnicos no les va tan bien con diversas formas de cáncer aún no se comprende bien", dijo el doctor Mark Reeves, director del Centro Oncológico de la Universidad de Loma Linda y coautor del estudio.

“Algo de esto tiene que ver con el acceso a la atención y los sistemas de apoyo deficientes, pero este trabajo muestra que, además de esos factores importantes, existen alteraciones genéticas que explican por qué habría peores resultados”, señaló.

El estudio se inició en el año 2016 en conjunto con la Universidad de Estatal de Penn y el Hospital Infantil de Los Ángeles analizó a más de 200 pacientes con este tipo de cáncer.

Para el doctor Reeves, el identificar si las mutaciones están presentes en pacientes con B-ALL podría ayudar en un futuro cercano a conducir las terapias correctas.

"Es posible que nuevas terapias puedan bloquear los problemas que causan esas mutaciones específicas", aseguró.

Los investigadores encontraron que el uso de una combinación de medicamentos en las células cancerosas de pacientes hispanos y latinos para atacar la proteína conocida como mTOR. Esto podría disminuir la resistencia a la quimioterapia y reducir el mal pronóstico, lo que sienta un precedente para las pruebas clínicas de esta nueva terapia de combinación que puede beneficiar a los pacientes de leucemia pediátrica.


Fe de erratas: Una versión anterior del titular de este artículo indicaba erróneamente que los científicos habían identificado genes de niños latinos que podrían agravar un tipo de leucemia. El titular ha sido corregido para aclarar que lo que se ha identificado son mutaciones genéticas (y no genes) que están asociadas a casos graves de leucemia en niños hispanos.


Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:SaludNiñosEnfermedadesGenética

Más contenido de tu interés