null: nullpx
Atentado terrorista

Niegan fianza a hondureño acusado de planear un ataque con bomba en el Dolphin Mall de Miami

La magistrada Chris McAlily negó la posibilidad de que el acusado enfrente juicio en libertad condicional. "Tiene razones para huir, además representa un peligro para la comunidad".
26 Oct 2017 – 6:17 PM EDT

El ciudadano de origen hondureño que está acusado de planificar un ataque con bomba en el Dolphin Mall, no podrá salir en libertad bajo fianza durante el juicio.

La jueza de primera instancia Chris McAilily dictaminó -después de una audiencia de media hora- que Vicente Adolfo Solano, de 53 años, podría darse a la fuga y representa un peligro para la comunidad.

"Si se le otorga la fianza, creo que tiene motivos para huir, porque es probable que lo declaren culpable y que enfrente un período severo de encarcelamiento", indicó la magistrada.

McAlily le dijo al acusado que "hay evidencia convincente de que tuvo la intención de matar a muchas personas".

La fiscal federal adjunta Karen Gilbert agradeció la decisión de la jueza. "Pedimos detención segura y nos complace que la jueza la haya otorgado", declaró a los periodistas al salir de la corte.

El defensor público Alex Arteaga-Gómez había pedido que Solano fuera liberado con un monitor de tobillo. El abogado dijo que Solano era un gran trabajador, nunca había viajado fuera de Estados Unidos desde que llegó al país hace más de 12 años.

Aseguró que su defendido no posee armas y no tiene antecedentes de violencia, sino de arrestos menores.

Arteaga-Gómez dijo que Solano nunca ha tenido contacto real con ISIS. "Nunca había publicado amenazas contra Estados Unidos, más allá de la supuestamente publicada en marzo de 2017", dijo el abogado.

La fiscal enfatizó que el acusado " quería matar a tantas personas como pudiera en un patio de comidas" del centro comercial de la ciudad de Miami.

Un agente del FBI testificó y dijo que -una vez arrestado- Solano admitió haber planificado hacer explotar la bomba.

Según la declaración jurada del arresto, Solano planeaba dejar la bomba en el Dolphin Mall durante el 'Black Friday', el día después de Thanksgiving, uno de los más activos del año para realizar compras.

La primera audiencia de Solano fue el lunes ante un juez federal. El acusado le dijo a la jueza que no tiene dinero, trabaja como pintor de casas y no posee propiedades.

En fotos: los tanques de guerra improvisados de Estado Islámico

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Atentado terroristaLocal

Más contenido de tu interés