Negocios del sur de Florida comienzan a sentir las consecuencias del aumento de la gasolina

Aunque el petróleo de Rusia solo representa un pequeño porcentaje de las importanciones de EEUU, el anuncio del presidente Biden prohibiendo su importación ha subido el precio de la gasolina. Negocios de Miami-Dade y Broward comienzan a sentir las consecuencias.

Video ¿Cómo afectará la prohibición de importación de petróleo ruso a EEUU en la comunidad al sur de Florida?

Después de que el presidente Joe Biden anunciara que prohibía todas las importaciones de petróleo, gas y energía de Rusia, algunos negocios del sur de Florida comienzan a sentir las consecuencias del alza en la gasolina.

Los precios de la gasolina en Miami-Dade se mantenían este martes en el promedio por galón de Florida, de $4.15. En Broward la media es de $4.18, en Palm Beach de $4.24 y en el condado Monroe, donde están los Cayos, el precio alcanzó los $4.29.

PUBLICIDAD

Sin embargo, expertos señalan que el impacto por la decisión de Biden, por la invasión rusa a Ucrania, no debería ser tan fuerte.

“El intercambio comercial entre Rusia y los Estados Unidos no es grande, Rusia no es el principal suministrador (de petróleo) y por lo tanto no debería haber una carencia de este producto, aunque sí puede haber un impacto en los precios”, dice Marianna Párraga, periodista especializada en petróleo.

La experta señala que es difícil de estimar cuánto más podrá subir la gasolina, aunque ve el anuncio de hoy más como un mensaje político, que un anuncio con intención netamente comercial.

“No hay un techo hasta donde puedan seguir subiendo, lo cual es importante también. La mayoría de los analistas no habían pronosticado que los precios llegarían a sobrepasar los $120 tan rápido, por lo que creo que cualquier comparación que hagamos a una situación como esta no vale de nada”, agrega Párraga.

En el 2021 las importaciones de petróleo y productos derivados de Rusia representaron solo el 8% de las importaciones de Estados Unidos, pero el anuncio tiene nerviosos a varios dueños de negocios en el sur de Florida.

Impacto en los negocios

“Es algo que nos está afectando a todos, al cliente, a la empresa y al chofer”, dice Roberto Hands, del servicio de encomiendas @ONLY.TIP.

Hands, dice que hace dos semanas llenaba su camioneta con aproximadamente $55 y actualmente la está llenando con $80.

Su modelo de negocios es particular, pues hace la encomienda a cambio solo de propinas, y ahora ve el margen de ganancias complicado.

PUBLICIDAD

No todos los drivers (choferes) están dispuestos a hacer los servicios ya que para muchos ya no es la misma rentabilidad que antes", agrega Hands.

El presidente Joe Biden también dijo que liberará 60 millones de barriles de la reserva de EEUU, así como explorando otras opciones de importación, para aliviar la situación.

Video Precio de la gasolina llega casi a $5 en el sur de Florida, así puedes ahorrar combustible