M.I.A. acusó a los MTV Video Music Awards de racistas, sexistas y clasistas

La polémica cantante está haciendo las preguntas correctas para encaminar a la industria musical hacia un paradigma de más apertura.

Imagen Twitter / @MIAuniverse

M.I.A. acusó a los MTV Video Music Awards de “racistas”, “sexistas”, “clasistas” y “elitistas” después de notar que su video para ‘Borders’ no está entre los nominados para los premios de este año. No es la primera vez que M.I.A. hace crítica política, y tampoco es la primera vez que alguien critica a los VMAs por la misma razón. El año pasado, Nicki Minaj señaló precisamente lo mismo cuando su colaboración con Beyoncé ‘Feeling Myself’ fue omitido de las nominaciones. “Cuando las ‘otras’ chicas sacan un video que rompe records e impacta en la cultura sí las nominan”, dijo Minaj e inmediatamente desencadenó un pleito con Taylor Swift del que no vamos a hablar ahora pero puedes leer aquí.

Kanye West señaló exactamente ese aspecto de los premios de MTV en 2009, cuando interrumpió el punto más importante de la carrera de Taylor Swift hasta ese momento con el ya icónico “I'ma let you finish”. Kanye escogió una manera muy incorrecta de abordar un tema relevante que claramente había que poner sobre la mesa porque se sigue discutiendo hasta hoy. Lo que dice Kanye es cierto. El video de ‘Single Ladies’ de Beyoncé es uno de los mejores videos de la historia. Y también es cierto que el video de ‘You Belong With Me’ de Taylor no pasó la prueba del tiempo a pesar de haber sido objeto de un chisme de tabloide que sigue vigente aun hoy, siete años después de ese incidente. Tal vez, Beyoncé debió haber ganado ese premio. Y tal vez, es cierto que no se lo dieron por alguna razón muy políticamente incorrecta. No importa si Kanye tenía razón o no. Pero la discusión cabía en el momento y cabe ahora.

PUBLICIDAD

M.I.A. se ha encargado de hacer videos subversivos con comentarios políticos muy claros. El de ‘Borders’ habla de la crisis de refugiados que alcanzó al mundo entero el año pasado. Muestra de manera muy dura y muy estética a la vez los riesgos que tienen que tomar quienes están desesperados por llegar a tierras europeas. Jóvenes de piel oscura escalan muros y corren a través de desiertos cercados por alambres de púas. M.I.A. posa impecable e inerte a la situación de los refugiados desde el otro lado del muro. ¿Les suena familiar?

La lista de nominados de los VMAs está muy cargada del trabajo de Beyoncé, representante activo del movimiento Black Lives Matter al cual M.I.A. hizo una crítica dura hace unos meses en una entrevista al Evening Standard:

“Es interesante que el problema del que se nos permite hablar en Estados Unidos Black Lives Matter. No es una cosa nueva para mí — es lo que Lauryn Hill decía en la década de 1990, o el Public Enemy en los 80. ¿Beyoncé o Kendrick Lamar van a decir Muslim Lives Matter? ¿O Syrian Lives Matter? ¿O este chico en Pakistán matters? Esa es una pregunta más interesante. Y no la puedes hacer en una canción que está en Apple, no la puedes hacer en un programa de televisión estadounidense, no puedes crear ese tag en Twitter, Michelle Obama no te va a hacer la segunda.”

M.I.A. está haciendo las preguntas correctas para encaminar a la industria musical hacia un paradigma de más apertura y conciencia de que el mundo es más grande que un pedazo del continente americano. Lo ideal sería lograr un mundo sin fronteras como el que ella propone y sin embargo al parecer la tendencia es contraria. El Reino Unido abandonó la Unión Europea, Donald Trump quiere construir un muro en su frontera con México y los límites entre la derecha y el fanatismo se están haciendo cada vez más estrechos.

Imagen Interscope Records

Tal vez M.I.A. está discutiendo con la industria incorrecta. ¿Es trabajo de MTV arreglar todo lo que está mal con el mundo? Probablemente no, pero de M.I.A. tampoco, sin embargo está haciendo todo lo posible para hacerlo desde su trinchera.