null: nullpx
Bacterias

Muere un hombre que contrajo una bacteria luego de comerse una ostra cruda en Florida

El Departamento de Salud de Florida confirmó la muerte de un hombre de 71 años en Sarasota por causa la bacteria vibrio vulnificus.
19 Jul 2018 – 5:08 PM EDT

Un hombre de 71 años murió por una infección bacteriana después de comerse una ostra cruda en un restaurante en Sarasota, según confirmó el Departamento de Salud de Florida (FHD).

La enfermedad fue causada por la bacteria vibrio vulnificus, dijeron las autoridades. La vibrio vulnificus puede contraerse al comer mariscos crudos, particularmente ostras, o al exponer heridas abiertas al agua de mar.

El hombre tenía condiciones médicas subyacentes, dijo un vocero del departamento a la estación local WTLV-TV.

Ni el nombre de la víctima ni el del restaurante que sirvió la ostra fueron difundidos por las autoridades.

De acuerdo con el informe de FDH, el paciente murió el 10 de julio, dos días después de comer la ostra contaminada.

La agencia confirmó a Univision Noticias que la segunda semana de julio se registraron otros cuatro casos de esta infección en el estado. Sobre el único fallecimiento, dijeron que no podían divulgar ni confirmar detalles específicos de ninguna investigación en curso.

La bacteria mortal

Las infecciones por vibrio vulnificus son raras, dijo el Departamento de Salud de Florida, pero pueden ser especialmente graves para las personas con sistemas inmunológicos débiles.

Esta bacteria se produce naturalmente en agua de mar cálida y salada.

Los funcionarios de salud del estado aconsejan no bañarse en el mar a las personas que tengan cortadas o rasguños recientes o abiertos.

Además la recomendación es llevar sandalias o zapatos en la playa para evitar cortaduras y rasguños con conchas, rocas y otros desechos en la arena.

Los síntomas de esta infección pueden incluir diarrea, náuseas, vómitos, fiebre y escalofríos, pulso rápido, respiración rápida, infecciones de heridas e infecciones intestinales.

Este es el primer caso confirmado y la muerte de vibrio vulnificus en el condado de Sarasota este año. No se reportaron casos el año pasado, dijeron las autoridades.

El condado de Broward tuvo un caso el año pasado y una muerte en 2016.

El condado de Palm Beach ha tenido un caso en lo que va del año, un caso el año pasado y tres casos en 2016, con un fallecimiento, según el sitio web del departamento de salud.

Los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC) advierten que es imposible reconocer a una ostra contaminada por su apariencia. "Una ostra que contiene bacterias dañinas no se ve, huele o incluso sabe diferente a cualquier otra ostra", explican.

Además explican que, si bien la mayoría de los casos de vibriosis ocurren durante los meses más cálidos, se han reportado casos durante todo el año.

Por último, los CDC insisiten en que la única forma de matar las bacterias dañinas en las ostras es cocinarlas adecuadamente. "La salsa picante y el jugo de limón no matan la bacteria, y beber alcohol mientras come ostras tampoco. Cocinar las ostras adecuadamente es lo único que puede matar las bacterias dañinas".

Cómo consumir comida de mar sin enfermarse

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:BacteriasLocal

Más contenido de tu interés