null: nullpx
Planeta

Miami tiene un nuevo museo que hará que tus hijos sueñen con ser científicos

Después de un proceso de construcción de cinco años y una inversión de más de 300 millones de dólares, Miami por fin tiene su nuevo museo de la ciencia. Con un planetario de observación espacial 3D y un acuario de 500,000 galones de agua, el Frost Museum consolida al Downtown como un punto de referencia cultural de la ciudad.
8 May 2017 – 7:31 PM EDT

En fotos: una visita por el nuevo museo de la ciencia de Miami

Loading
Cargando galería

MIAMI, Florida. - Hicieron falta 305 millones de dólares y más de cinco años de una construcción que no estuvo exenta de problemas, pero finalmente el Museo de Ciencias Phillip y Patricia Frost abrió este lunes en su nueva ubicación en el Downtown de Miami y ya promete inspirar a las próximas generaciones de científicos y ambientalistas de la ciudad.

“Esperemos que entre las millones de personas que caminarán por aquí a través de los años haya algunos genios que se inspiren por la visita y hagan cosas grandes por el mundo", afirmó Philip Frost, un filántropo que junto a su mujer Patricia donaron 45 millones de dólares al proyecto del museo.

No fueron los únicos que pensaron en los más pequeños. Casi todos los políticos, miembros de fundaciones y trabajadores detrás del proyecto que estuvieron en el acto inaugural celebrado en el Parque de los Museos pensaban en lo mucho que disfrutarían los niños con este museo que cuenta con un moderno planetario y una muestra completa de los ecosistemas de Florida, incluido un impresionante acuario de 500,000 galones de agua.

Situado frente al Perez Art Museum de Miami (PAMM) y con unas vistas privilegiadas a la Bahía de Biscayne, el Frost tiene el objetivo de divulgar el conocimiento científico y ayudar a la conservación del medio ambiente. Por eso, los visitantes tienen la oportunidad de explorar las obras e interactuar con ellas.

Además, la llegada del Frost Museum consolida al Downtown como un punto de referencia cultural de la ciudad, en un lugar donde también está el museo de arte contemporáneo, la universidad de Miami-Dade y el centro de artes escénicas Adrienne Arsht.

Un acuario de tres plantas pero sin mamíferos marinos

"El edificio tiene un acuario de tres plantas y pocas veces ves un acuario con tan lindas vistas y con acceso a la corriente del golfo", afirma el biólogo marino y comisario de Ecología, Fernando Bretos.

"Aquí tenemos representados todos los ecosistemas del sur de Florida: del manglar a la playa y la bahía. Se puede tocar y oler todo lo que se puede ver en el mundo marino. Esto nos da una oportunidad para estudiar y enseñar a la gente lo que tenemos de naturaleza", le dijo a Univision Noticias.


El biólogo de origen cubano no podía ocultar la alegría de por fin poder mostrar la obra a los asistentes al museo. Pero el acuario no ha sido concebido solo como un lugar para conocer el medio ambiente, sino también para aprender a respetarlo en un lugar como el sur de Florida que sufre de primera mano los efectos del cambio climático por el aumento del nivel del mar que va tomando terreno de sus costas.

Por eso, quienes asistan al museo pueden aprender las mejores prácticas de conservación del medio ambiente. "Nosotros (los hombres) somos la causa de muchos de los problemas del medio ambiente como también podemos ser el remedio". Y eso, a su juicio, solo se puede hacer a través de la educación.

Además, pese a que el acuario cuenta con numerosas especies marinas, los comisarios decidieron no incluir mamíferos marinos por motivos de conservación. En su lugar, esos animales como delfines o ballenas, se muestran a través de pantallas gigantes interactivas.

Uno de los planetarios más modernos del mundo

Otro de los grandes atractivos del museo Frost es el planetario de observación espacial, que cuenta con 250 asientos, con uno de los pocos proyectores de 8K que hay en el mundo y con una cúpula de efecto 3D.

Según explicó el comisario de ciencia y el encargado de las exposiciones y del planetario Jorge Pérez Gallego, estas características convierten al planetario del Frost en uno de los mejores y más modernos del mundo.

En él se exhibirán inicialmente espectáculos de astronomía y asteroides, aunque en el futuro se plantean usar esas tecnologías para hacer shows que transporten al público a las profundidades del océano o en el interior del cuerpo humano.


Pérez Gallego también fue el encargado de crear la exhibición estrella del museo, "Feathers to the Stars" (De las plumas a las estrellas), una muestra que permite a los visitantes hacer un viaje por la exploración de los cielos: de los primeros dinosaurios con plumas de hace 125 millones de años hasta la era de las naves espaciales, pasando por los aviones.

"Si tu le preguntas a un niño cuáles son sus cosas favoritas en un museo de la ciencia, muy probablemente, te dirían: dinosaurios, aviones y espacio", afirma el comisario. Por eso, en el Frost decidieron unir los tres elementos a través de la historia del vuelo.

"Hoy sabemos gracias a estudios paleontólogos que los dinosaurios son los ancestros de los pájaros. Había muchos dinosaurios que tenían plumas, algunos podían volar. Los más pequeños que podían volar evolucionaron a pájaros. Los pájaros son los que nos inspiraron a volar a los humanos",explica, en declaraciones a Univision Noticias.

El científico de la Universidad de Florida recuerda que al hombre le tomó miles de años volar, algo que no pasó hasta principios del siglo pasado. Pero una vez que se dio ese salto, bastaron 70 años para que el hombre llegara a la Luna.

"Eso es una reacción en cadena que sucede cuando conseguimos algo grande", afirma Pérez Gallego. "Esos ingenieros que nos llevaron a la Luna, ahora nos llevarán a Marte".

Su objetivo y el de sus compañeros del museo Frost es inspirar a los niños que lo visiten a que se conviertan en los próximos científicos que den el siguiente salto en el espacio.

Datos útiles para tu visita:


  • Dirección: 1101 Biscayne Blvd, Miami, FL 33132
  • Cómo llegar: El museo está en el Parque de los Museos, al lado de Pérez Art Museum. Tiene parqueo con precios de 8 dólares la primera hora y 4 cada hora adicional (el pago máximo es de 40 dólares). También puedes llegar en transporte público. Mira las alternativas aquí.
  • Precios: 28 dólares adultos, 20 niños de entre 3 y 11 años y gratuito para los miembros y los niños menores de 3 años. Los residentes de Miami-Dade tienen un descuento del 15%.
  • Horario: De 9am a 6pm, todos los días de la semana. Este fin de semana, el viernes 12 y sábado 13 permanecerá abierto hasta las 10pm.
RELACIONADOS:PlanetaLocalCiencia

Más contenido de tu interés