Alcaldesa de Miami-Dade planea usar agentes penitenciarios para suplir escoltas que retira la sheriff

Tras el anuncio de la sheriff de eliminar el programa de seguridad para funcionarios electos, la alcaldesa evalúa usar agentes penitenciarios para cubrir la protección en medio de una disputa por fondos.

Video Sheriff de Miami-Dade defiende compra de sombreros de vaqueros para agentes

MIAMI, FL.- La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, planea utilizar a agentes penitenciarios para reemplazar al personal de seguridad del sheriff, según información del Miami Herald.

La medida surge después de que la sheriff Rosie Cordero-Stutz notificara el fin del Programa de Sargentos de Armas, que proporciona transporte y protección a la alcaldesa y a los 13 comisionados del condado.

PUBLICIDAD

Cordero-Stutz envió una carta el 22 de octubre de 2026 a Levine Cava y a los comisionados en la que anunció que el programa finalizará el 9 de noviembre.

En el documento, al que tuvo acceso N+Univision 23 Miami, la sheriff escribió que el Programa de Sargentos de Armas costaba a los contribuyentes aproximadamente 4.1 millones de dólares al año.

Añadió que al descontinuarlo “la MDSO redirigirá su financiamiento y reasignará a su personal para apoyar las necesidades operativas de la agencia, fortalecer los servicios de aplicación de la ley y proteger mejor a la comunidad”.

El programa y el contexto presupuestario

El servicio asigna agentes de civil que transportan a los funcionarios electos en vehículos SUV de color negro, en ocasiones con luces policiales.

El programa se heredó de la época en que el Departamento de Policía dependía del gobierno del condado.

Desde enero de 2025, tras un cambio constitucional, la Oficina del Sheriff opera como una oficina constitucional independiente bajo Cordero-Stutz.

La decisión se produce en medio de una disputa por el presupuesto del año fiscal 2026-27.

Cordero-Stutz había solicitado alrededor de 42 millones de dólares adicionales por encima de la recomendación de la alcaldesa.

La Comisión del Condado respaldó el presupuesto propuesto por Levine Cava, que destina más de 1,200 millones de dólares a la oficina del sheriff.

Cordero-Stutz vinculó el recorte del programa al déficit que, según indicó, generó esa asignación.

PUBLICIDAD

Respuesta de la alcaldesa y plan de reemplazo

Horas después de recibir la notificación, Levine Cava respondió por escrito y calificó la medida de “reto de seguridad significativo”.

Señaló que el fin del programa con menos de tres semanas de aviso crea desafíos en el Centro de Gobierno Stephen P. Clark, que alberga oficinas, recibe al público y funciona como centro de transporte y de votación.

Pidió a la sheriff un plan detallado de transición que precise qué cobertura se mantendrá y cómo se coordinarán las responsabilidades antes del 9 de noviembre.

La reacción de Levine Cava

Ante el retiro del personal de la Oficina del Sheriff, Levine Cava evalúa emplear agentes del Departamento de Correcciones y Rehabilitación del condado para cubrir las funciones de protección y transporte, según el Herald.

La cobertura policial en las sesiones de la Junta de Comisionados se mantendrá, según aclaró Cordero-Stutz en su carta.

Los recursos liberados por la eliminación del programa se destinarán a servicios de seguridad pública que beneficien directamente a los residentes, indicó la sheriff.

Te puede interesar: