CRYSTAL LAKE, Illinois. – Una tarde, la policía llegó a casa de Faby Villafana y le dijo que se habían quejado de ella por poner una bandera de México en un poste de luz.
Mexicana decide llenar su casa de banderas de su país, tras denuncia de su vecina en Crystal Lake
Faby Villafana, vecina de Crystal Lake, pasó un mal momento cuando una vecina le mandó a la policía por poner una bandera de México en un poste de luz. Días después, Faby reaccionó al gesto que ella consideró “racista” y llenó su casa de banderas de México.

Aunque le sorprendió que llegara la policía, Faby sabía de dónde venía la queja: de su vecina, quien dice, ha sido despectiva.
Faby Villafana es originaria de Michoacán y tiene cinco años viviendo en Estados Unidos con su esposo e hijos. En EEUU se dedica a su emprendimiento de repostería y también es ama de casa.
Ella comenta que la vecina constantemente se molesta con ella o le reclama por “Ser mexicana”, pero el pedirle que quite su bandera de México le colmó la paciencia.
No hay delito en poner la bandera de México
Faby dice que el oficial de policía fue amable y le explicó que la bandera no podía estar en su poste de luz, pero sí en cualquier parte de su casa.
“El policía me dijo: ‘Y, aunque ella vuelva a llamar, no podemos hacer nada mientras tu bandera esté en tu casa’”, cuenta Villafana.
“Entonces fue cuando yo dije: 'Entonces la voy a poner en toda mi casa'”.
Motivada por su esposo, Faby llenó la parte exterior de su casa con banderas de México. Colocó unas banderas pequeñas en el jardín, otra en su árbol y unas más en las puertas de su casa.
“Ella tenía su bandera grande enfrente y cuando ella vio que llené mi casa de banderas, salió enojada y quitó su bandera y yo dije: ¡Ah pues ni modo!”, comenta.
El video del conflicto por las banderas lo subió en su cuenta de TikTok Faby109 y tuvo miles de comentarios. Todo esto, aclara Faby, ella lo hacía con una intención: dejar claro que no es delito portar la bandera de tu País.
“Si se siente orgullosa una persona de su País, creo que no hay delito por ondear tu bandera y es una manera de empezar a terminar con el racismo y todo lo que se vive en Estados Unidos”, concluye.






![<b>Estos tacos sí que se lucen </b>| La Villita
<br>Lucidos Tacos
<br>4147 W 26th St. Chicago, IL 60623
<br>(773) 739-2746
<br>Lun. Cerrado
<br>Mar. - Vie. 10 am-8 pm
<br>Sab. 10am-10pm
<br>Dom. 10am-7pm
<br>Tipo de Pago: Tarjeta y efectivo
<br>
<br>Reseñas:
<br>Al sólo entrar, la familia Lucido nos dan la bienvenida y nos guían a un amplio comedor donde escogemos nuestra mesa. Sobre las paredes anaranjadas, elementos tradicionales mexicanos como sarapes, sombreros y papel picado complementan la decoración.
<br>
<br>Los dueños, Adán y Andrea Lucido cuentan que preparan su comida al estilo veracruzano “con un toque ‘jalisquillo’”, comparte Doña Andrea. Por su parte, Don Adán comenta, “Vamos jugando con los condimentos… agarrar un poco de comino de ellos [Jalisco] con el toque de nosotros, de Veracruz”, y advierte, “Comemos picoso”.
<br>
<br>Lucidos Tacos ofrece nueve diferentes clases de tacos, entre los cuales destacan el de chorizo, al pastor, asada, y según los dueños, el más popular de todos: el taco toro. Esta versión viene llena de carne al pastor y chorizo, bañada en una salsa roja, tan picosa que se nos salen los ojos. Para balancear la intensa sensación—Don Adán no bromeaba cuando dijo que comían “picoso”— la salsa lleva pedazos de piña, cebolla y cilantro. El taco toro destaca por su sabor agridulce, y lo picoso se puede bajar con una refrescante agua de horchata.
<br>
<br>Cada platillo viene acompañado con una ensaladilla de cebolla y chile habanero, además de salsas verde y roja—para el que se atreva. Aunque no tocan música, se pueden ver las noticias. Después de comer, los satisfechos clientes se van diciendo, “valió la pena venir hasta acá”.
<br>
<b>—Miranda Bucio</b>](/_next/image?url=https%3A%2F%2Fst1.uvnimg.com%2Ffb%2Fca%2Ff80b072a4e6c9368c4004e90c049%2Flucidostacos-mirandabucio-t.jpg&w=1280&q=75)

![E
<b>l Azteca en el oeste, centro y norte de Chicago | </b>Belmont Cragin
<br>El Azteca Mexican Restaurant
<br>5011 W Fullerton Ave.
<br>(773) 237-5638
<br>Lun.- Jue. 9am-10pm
<br>Vie. - Sáb. 9am-11pm
<br>
<a href="https://www.elaztecafullerton.com/menus">elaztecafullerton.com</a>
<br>Tipo de pago: Tarjeta y efectivo
<br>
<br>Ubicado en la zona oeste de Chicago, El Azteca nos recibe con sus paredes amarillas llenas de pinturas y arte de influencia azteca, y sus sillas pintadas a mano con motivos mexicanos. En ese ambiente familiar la bienvenida llega con una cortesía de totopos y salsa picante de tomate y chile de árbol.
<br>
<br>El menú incluye una amplia variedad de comidas mexicanas tradicionales, opciones veganas y para todo tipo de paladares. “Más o menos basé el menú [en la] comida mexicana… lo que come el güero, el moreno, el hispano”, dijo el dueño Óscar Sánchez.
<br>
<br>Los tacos vienen con doble tortilla de maíz, servidos con lechuga y tomate—se puede sustituir por cebolla y cilantro—y rodajas de limón. El taco de chile relleno viene rebozado y abundante queso mozzarella, y el de carne asada presenta un sabor ahumado con carne muy suave.
<br>
<br> Desde 2009, Sánchez y su familia se han dedicado a servir comida mexicana y a compartir con orgullo la cultura azteca. “Esa cultura viene de nosotros, de México”, dijo Sánchez. Y lo hace tanto en su restaurante como en sus dos camiones de comida, uno ubicado cerca al Instituto de Arte en W. Monroe St. y Michigan Ave. en pleno centro de Chicago, y el otro en la N. Sheffield Ave. y W. Fullerton Ave. al lado del centro de bienvenida de la Universidad DePaul en Lincoln Park.
<br>
<b>—Lizeth Medina</b>](/_next/image?url=https%3A%2F%2Fst1.uvnimg.com%2F6e%2F19%2F88c018814a7ca0adcf8bcb4c9773%2Fel-azteca-lizethmedina-t.jpg&w=1280&q=75)
![<b>A torear el chile en Chile Toreado </b>|
<b> </b>McKinley Park
<br>Chile Toreado
<br>2022 W 35th St. Chicago, IL 60609,
<br>
<a href="https://www.google.com/search?q=chile+toreado&oq=CHILE+TOR&aqs=chrome.0.0j46j0j69i57j46j0l3.1873j0j7&sourceid=chrome&ie=UTF-8">(773) 823-7793</a>
<br>Lun. Cerrado
<br>Mar. - Dom. 10am- 9pm
<br>Tipo de pago: Tarjeta y efectivo
<br>
<a href="https://chicagotoreado.com/">chicagotoreado.com</a>
<br>
<br>A pesar de haber enfrentado un comienzo difícil al abrir un mes antes de que la epidemia del COVID-19 cerrara el mundo, Chile Toreado permanece abierto y atrayendo clientela.
<br>
<br>Al ingresar, la variedad de cumbias nos provoca querer bailar. Las paredes, amarillas, verdes y marrones hacen referencia a los colores de los diferentes chiles que utilizan: habanero, serrano y guajillo, por nombrar algunos.
<br>
<br>¿Por qué se llama Chile Toreado? “Viene de una tradición de familia. Los recuerdos donde comíamos todos y nunca faltaban los chiles [toreados] sobre la mesa”, dice Jaime Sotelo Flores, el dueño. Este restaurante familiar en McKinley Park destaca por incluir sabores y estilos no sólo de Guerrero sino de otros estados de la región.
<br>
<br>Entre la variedad de tacos que ofrecen, recomendamos probar el de cochinita pibil—puerco marinado en achiote toda la noche—con una textura muy jugosa que se complementa muy bien con la salsa de cebollas encurtidas con habanero. También ofrecen el taco de vegetales llenos de calabacita, coliflor, pimientos morrones, hongos, papa y maíz tierno para aquellos que no comen carne, y se puede elegir entre tortillas regulares o hechas a mano.
<br>
<br>Si le apetece una margarita, recomendamos la Citrusy Mezcal Serrano—sí, hasta esa bebida contiene chile—hecha a base de limón y toronja servida sobre hielo. A sólo $10, el mezcal y el chile serrano levantan su refrescante sabor.
<br>
<b>—Citlalli Magali Sotelo</b>](/_next/image?url=https%3A%2F%2Fst1.uvnimg.com%2F13%2Ff3%2Fbdac81bc4b80ac96ac5fbf1c8ccf%2Fchile-toreado-citlalli-sotelo-t.jpg&w=1280&q=75)

