MIAMI, Florida. - El duelo por la alcaldía de Doral se definirá este martes en una segunda vuelta entre dos viejos conocidos: el actual alcalde, Luigi Boria, y su predecesor, Juan Carlos Bermúdez.
¿Luigi Boria o Juan Carlos Bermúdez? Doral elige este martes alcalde
Luigi Boria culminó su campaña por la reelección comparándose con Donald Trump. El venezolano se disputa la alcaldía con su predecesor, Juan Carlos Bermúdez, que estuvo en ese cargo entre 2003 y 2012.
En una recta final de la campaña que ha estado cargada de acusaciones mutuas, el venezolano Luigi Boria, echó las últimas cartas en juego con un anuncio en el que se compara con el presidente electo, Donald Trump.
"Ambos lograron el sueño de poner su experiencia como empresarios exitosos al servicio de la Comunidad y de esta gran nación. El pueblo vio en sus ojos el progreso y la honestidad. Hoy, juntos, harán la diferencia. En su amistad estará también el bienestar de Doral", se puede leer en el anuncio que va acompañado con imágenes de Boria y Trump en diferentes eventos.
Ambos han coincidido en numerosos actos celebrados en esa ciudad del sur de Florida donde el magnate tiene un complejo turístico con hotel y campos de golf en el que se celebró el concurso Miss Universo, del que Trump era dueño.
En el anuncio, publicado la semana pasada en Facebook, Boria también replicaba las palabras del presidente electo en un acto de campaña en el que prometía "la solidaridad con los pueblos sufridos de Cuba y Venezuela".
Más de la mitad de la población de Doral es hispana y la ciudad ha acogido a buena parte de la diáspora venezolana, así que no es raro que Boria haya aprovechado el último anuncio antes de los comicios para hacerle un guiño a esa comunidad.
El venezolano se enfrenta en las urnas a su predecesor y el primer alcalde de Doral , el cubanoestadounidense Juan Carlos Bermudez (2003-2012), quien durante la campaña se ha mostrado decepcionado con la evolución de la ciudad desde que su contrincante llegó a la alcaldía como "la falta de transparencia, el descenso de la calidad de ida y la alta densidad de proyectos inconsistentes" con lo previsto oficialmente.
La segunda vuelta de las elecciones se produce después de que ningún candidato consiguiera asegurarse la mayoría en la primera vuelta (el 50% más uno) en la ida, el 8 de noviembre.
En esos comicios, Bermudez se hizo con un 47% de los votos frente al 33% de Boria. Por su parte, la tercera contendiente, Sandra Ruiz, que consiguió el 20% de los apoyos en noviembre, decidió ofrecer su apoyo al candidato de origen cubano.


