Planeta

La tóxica marea roja llegó a las playas de Miami y te explicamos cómo pasó eso

Todas las playas públicas al norte de Haulover Inlet estarán cerradas hasta nuevo aviso, además el condado de Palm Beach también cerró sus playas porque hallaron muestras del alga tóxica.
4 Oct 2018 – 5:01 PM EDT

MIAMI, Florida.- Se confirmó lo que se temía: la marea roja llegó al turístico condado de Miami-Dade. Las autoridades informaron el miércoles por la noche que hallaron niveles medios de algas relacionadas con este fenómeno en algunas playas al norte de Miami Beach.

Como consecuencia, todas las playas públicas al norte de Haulover Inlet estarán cerradas hasta nuevo aviso, dijo el jueves Myriam Márquez, portavoz del alcalde del condado de Miami-Dade.

El tramo de playas clausuradas en el condado incluye Haulover Beach, Sunny Isles Beach y Golden Beach.

Además, el alcalde de Fort Lauderdale, Dean Trantalis, anunció que las pruebas en su ciudad también dieron positivas. Estos días, cientos de peces aparecieron muertos en Fort Lauderdale Beach, condado de Broward.

A principios de esta semana, el Condado de Palm Beach también cerró varias de sus playas por esta contaminación. Decenas de peces muertos fueron removidos de la arena, pero las autoridades del condado adviertieron que el riesgo continúa.

Esto sucede, meses después de que al menos seis condados de la costa oeste de Florida se vieran afectados por una de las temproadas de marea roja más largas de la historia reciente.

Incluso, a principios de agosto, el gobernador Rick Scott declaró estado de emergencia por la presencia del alga tóxica.


La marea roja se produce cuando hay en las aguas una concentración más alta de lo normal de un alga microscópica. En Florida y el Golfo de México, la especie que causa la mayoría de las mareas rojas es la Karenia brevis, conocida como K.brevis.

No es usual en la costa este

Con la aparición del fenómeno en condados de la costa Atlántica, muchos se preguntan cómo llegó la tóxica alga allí.

El meteorólogo Albert Martínez consultó los radares para confirmar sus sospechas. "Las corrientes marinas del golfo arrastran el agua desde Naples hasta el estrecho (de la Florida), y la mandan a la costa Este", explicó.

Si bien los resultados de tres áreas de muestreo frente a Miami Beach y Crandon Park (Key Biscayne) dieron positivo en un rango bajo, los resultados de las muestras recolectadas en Haulover Park estuvieron en un rango de concentración medio, informó la vocera del condado de Miami-Dade.

"Estamos dando este paso proactivo para garantizar que nuestros residentes y visitantes no se vean afectados, ya que recolectamos muestras en otras áreas para las pruebas estatales", dijo el alcalde Carlos Giménez.

Agregó que continuarán trabajando junto la Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre del estado, quienes los orientarán para tomar las medidas de precaución necesarias.

Maria Fernanda López, reportera de Univision Miami, visitó Haulover Beach y contó algunos de los efectos que produce la tóxica marea roja. " La garganta raspa, la piel pica, los ojos llorosos son algunos de los efectos", dijo.

Las autoridades indicaron que nunca antes habían tenido que enfrentar esta situación en la playa de Haulover.

La ciudad de Miami emitió un comunicado el jueves en el que dijo que llevará a cabo pruebas de calidad del agua en la Bahía de Biscayne "por precaución".

La temporada de la marea roja de Florida generalmente dura de octubre a febrero, pero la actual se ha mantenido por casi 1 año, y ha ocasionado la muerte de miles de peces, así como tortugas marinas, manatíes y al menos un tiburón ballena en la zona de Sanibel.

Por qué están apareciendo cientos de peces y tortugas muertos en algunas playas de Florida

Loading
Cargando galería


RELACIONADOS:PlanetaLocal

Más contenido de tu interés