null: nullpx
Local

José Alfonso Almora, veterano reportero de Miami, se despide de Univision después de 31 años

Sus más de tres décadas en la televisión y en la radio lo han llevado a varios países del mundo en coberturas especiales, pero también a conocer a fondo a la comunidad, y a los que han hecho noticia en sur de Florida.
24 May 2018 – 6:46 PM EDT

MIAMI, Florida.- Sus comienzos fueron hace mas de 30 años en la radio de Miami, pero hace 27 que José Alfonso Almora es también parte de la familia de Univision 23.

Sus casi tres décadas en la televisión lo han llevado a varios países del mundo en coberturas especiales, pero también a conocer a fondo a la comunidad, y a los que han hecho noticia en sur de Florida.

"Haber llegado a la televisión y a la radio con una máquina de escribir de teclado y haber terminado con los sistemas más modernos en cuanto a tecnología es impresionante", reflexiona.

Sus coberturas más destacadas incluyen varias visitas papales a América Latina, la cobertura del terremoto en El Salvador, y el éxodo de los balseros cubanos en la década del 90 que cubrió desde Cayo Hueso y Gran Caimán.

Además, muchos recuerdan sus encuentros cara a cara con Hugo Chávez y Fidel Castro, en la Isla de Margarita, Venezuela, en 2002.

También fue el enviado especial de Univision 23 a la cobertura de la canonización de Juan Pablo II y Juan XXIII en Roma.

Almora con la comunidad

José Alfonso Almora siempre se ha mantenido fiel a lo que, para él, es la escencia de un reportero de televisión: el contacto con la comunidad.

"El periodista local tiene que salir a la calle, tiene que tomar café con el pueblo, tiene que darse un baño de pueblo todos los días", dice.

En su programa de Radio Mambí se dedicaba todos los días a hablar de los problemas locales de la gente y a exigir acciones de los políticos.

"Me dicen que me he convertido en un defensor del pueblo, pero ha sido sin yo quererlo. El problema es que yo soy parte del pueblo, yo sufro el tránsito, los altos impuestos, somos todos parte de ese pueblo", dice.

Valora el poder que le da trabajar en un medio de comunicación y la importancia de utilizarlo como servicio público. "Tener un medio para expresarnos es un privilegio, con respeto expongo mi punto de vista pero siempre estoy abierto a que me refuten lo que digo".

El mejor premio

Reconoce que en muy pocas ocasiones postuló sus reportajes para los premios Emmy de la televisión, pero asegura que su mayor satisfacción es otra. "Para mí, el Emmy ha sido el público, el cariño de la gente en la calle ha sido mi mayor premio", confiesa.

Entre sus coberturas más especiales recuerda su encuentro con el papa Juan Pablo II, aunque confiesa que le resulta muy difícil escoger una historia preferida en tantos años de coberturas. "No puedo escoger una sola historia, cada una tiene un toque especial", dijo.

Sin embargo, está claro que sus mejores entrevistas no fueron las que les hizo a los grandes personajes de la historia o políticos importantes. "Las historias que quedan son las de la gente común, las que tienen olor a pueblo, los jefes de estado te buscan para una entrevista porque les interesa", explica.

Univision, una familia

Almora aclara que aún no tiene edad para retirarse,y que esto es solo un cambio para hacer cosas nuevas. “Esto no es un retiro. Y tampoco es un día de despedidas, es un día de acción de gracias por haber sido miembro de este equipo”.

Más que una casa, dice, Univision ha sido y es su familia. "Cuando me pongo a sacar cuentas de las horas de mi vida que he pasado aquí, sin duda han sido muchas más en Univision", cuenta. Para él, la gente de esta empresa es su familia.


Si hay algo que Almora extrañará de su familia de Univision 23 son los ratos fuera de cámara, compartiendo con quienes forman parte del equipo. Para él, todos aportan algo muy imporante para que el noticiero salga al aire cada día.

"Tan importante es el que aparece en cámara como el que está detrás de una cámara. Si cada uno no pone un granito de arena, esto no sale al aire", asegura.

A las nuevas generaciones de periodistas les recomienda que lean y que salgan a la calle. " La única manera de ganarse un nombre en esta carrera es saliendo a la calle, y mezclándose con la gente. El periodista tiene que darse un baño de pueblo", indicó.

José Alfonso Almora seguirá conectado con su audiencia a través de su página de Facebook y su canal de Youtube 'A esta hora con Almora'.

Vea también:


RELACIONADOS:Local

Más contenido de tu interés