null: nullpx

Javier Serrano

Javier Serrano

Javier Serrano

Desde niño le apasiona El Tiempo, la Geografía y las ciencias naturales. Pero principalmente sentía atracción por la observación y el seguimiento de los fenómenos de la atmósfera y también la astronomía.

Se gradúa de Geógrafo en la Facultad de Geografía de la Universidad de La Habana en el año 1996 y más tarde se especializa en Master en Ciencias Meteorológicas en la misma Universidad.

Comienza a trabajar en el Centro de Pronostico del Tiempo de Cuba en Septiembre de 1996, cómo meteorólogo pronosticador del Tiempo para todo el país, hasta el año 2006 cuando emigra con su familia a los EE.UU.

Una parte importante de su vida laboral fue cuando lo eligen en el año 1999, para formar parte de un grupo de meteorólogos que diariamente informaría el Estado del Tiempo en la televisión nacional en las mañanas temprano.

Comienza así su vida en la televisión como meteorólogo en el matutino diario, durante cuatro años, todas las mañanas, informando a todo el país, sobre el Estado del Tiempo.

También durante una década comparte su trabajo en la televisión con las labores como pronosticador del Tiempo y especialista en el Centro de Pronósticos, que se ubica en la conocida Loma de Casablanca, cerca de la Bahía de la Habana. Allí “en La Loma”, como le dice, pasa sus primeros ciclones y las primeras tormentas.

Varios fueron los eventos de Mal Tiempo que marcan su vida, desde niño…. y más tarde como meteorólogo. Recuerda perfectamente la Tormenta del Siglo en Marzo del 92, los huracanes Lily, Gustav e Ike y mucho antes, siendo un niño el paso del Huracán Kate en Noviembre del 1985 por toda la costa Norte de Cuba.

Al decidir emigrar a EE.UU termina abruptamente su labor en la televisión cubana y más tarde renuncia a su cargo de pronosticador en el Centro de Meteorología.

Llega a Miami en Abril del 2006, y en Septiembre de ese año comienza a trabajar como meteorólogo en el Canal Local GenTV. Un año después se inicia en otro canal local, América TeVe cómo meteorólogo hasta el 2018, cuando elige comenzar como meteorólogo en Univisión 23, su nueva casa del Tiempo.

En Univisión trabaja por las mañanas bien temprano hasta el mediodía. Cómo nos cuenta Javier “es este horario muy importante, pues las personas buscan al meteorólogo para planificar su día y el mensaje o pronóstico tiene un rol especial el noticiero.

Según sus propias palabras, “esta labor es difícil, muy difícil, se junta el conocimiento con el mensaje, para dar como resultado un Parte del Tiempo que llegue a la comunidad, y que sea la misma comunidad la que te busque en casos de tormentas y problemas serios del Tiempo”.

“A veces quedan mal los pronósticos, muchos quedan bien, pero siempre queda la satisfacción de la persona que confía en su meteorólogo y lo busca en los malos y buenos tiempos…”