Imponen fianza por $2 millones a Lubby Navarro, exmiembro de la junta escolar de Miami-Dade arrestada

De acuerdo con la fiscalía estatal de Miami-Dade, la exmiembro y exvicepresidenta de la junta escolar de Miami-Dade, Lubby Navarro, gasto más de cien mil dólares en compras no autorizadas con la tarjeta de crédito de las escuelas. Navarro enfrenta cargos por fraude organizado y robo en mayor cuantía.

Video Revelan detalles del arresto de Lubby Navarro, exmiembro de la junta escolar de Miami-Dade acusada de fraude organizado

La fiscal estatal de Miami-Dade, Katherine Fernández Rundle, ofreció este jueves una rueda de prensa detallando la investigación y cargos que enfrenta la exmiembro y exvicepresidenta de la junta escolar de Miami-Dade, Lubby Navarro, quien fue arrestada en horas de la mañana.

La exmiembro de la junta escolar de Miami-Dade, compareció esta tarde en corte de Miami-Dade, enfrentado dos cargos por fraude organizado y dos por robo en mayor cuantía, y le fue impuesta una fianza por 2 millones de dólares.

PUBLICIDAD

Durante la comparecencia, su abogado la declaró no culpable.

Pero la fiscalía estatal de Miami-Dade dice que tiene extensa evidencia que la incrimina.

“Nuestra comunidad usa su voto para ponernos en posiciones de autoridad con la confianza de que vamos a trabajar para mejorar la vida de las personas que viven aquí. En el caso de aquellos elegidos a nuestra junta escolar no solo se les confía la educación de nuestros hijos y la administración de la educación pública, sino que confiamos en que van a usar los ocho mil millones de dólares de impuestos asignados para la educación pública de una manera responsable y para el beneficio de los estudiantes”, dijo Fernández Rundle.

La fiscal estatal de Miami-Dade señaló que Navarro uso las tarjetas de crédito del distrito escolar para comprar bienes y artículos para su beneficio personal.

De acuerdo con la fiscal, “la orden de arresto firmada por un juez alega que Navarro usó las tarjetas del distrito escolar para comprar bienes y artículos para su beneficio personal. Durante el año 2022, Navarro realizó más de 100 mil dólares en compras personales no autorizadas”.

El equipo de la fiscalía mostró parte de la evidencia, como fotos de la exmiembro de la junta escolar saliendo de tiendas con carritos llenos de mercancía, y pagando en establecimientos como Walmart, Brandsmart, TJ Max y Home Depot, entre otros.

Según la fiscal, Navarro compró electrodomésticos, productos de belleza, ropa, comida, más de 178 tarjetas de regalo y hasta un refrigerador y sofá, que luego encontraron en su casa. Además, informaron que también compró artículos para el mercado de su novio.

PUBLICIDAD

Félix Giménez, el inspector general de Miami-Dade y quien llevó a cabo la investigación junto con la unidad anticorrupción, dijo que Navarro falsificaba los recibos a la hora de justificar los gastos mensualmente.

“Es importante tener en cuenta que fue la administración (de la junta escolar), la que nos llamó la atención sobre este asunto… hemos estado trabajando con ellos para determinar por qué sucedió e instituir controles para evitar que vuelva suceder”, dijo el Giménez.

Noticias 23 preguntó a Giménez si se cree que hay alguien más involucrado y este contestó que eso van a investigar.

La fiscal Katherine Fernández Rundle también presentó evidencia de un viaje de índole personal que supuestamente realizó a Las Vegas Navarro junto con su novio, y otro con su madre a Punta Cana, en República Dominicana.

“Navarro gastó más de nueve mil dólares en compras no autorizadas por su tarjeta de viaje del sistema escolar, incluyendo boletos de avión, hoteles, comidas, alquiler de autos y diversión para ella, amigos y familiares”, dijo la fiscal estatal de Miami-Dade.

Navarro fue designada como miembro de la junta escolar por el entonces gobernador Rick Scott en el año 2015, pero renuncio en diciembre del 2022 tras una ley estatal que prohíbe a políticos estar registrados como cabilderos.

Video Exmiembro de la junta escolar de Miami-Dade, Lubby Navarro, es arrestada