Crímenes

Huyó a Cuba después de asesinar a una persona en Florida, pero un tribunal de la isla lo condenó por el crimen

Las autoridades aseguran que es la primera vez que un ciudadano cubano ha sido juzgado en Cuba por un asesinato cometido en EEUU, y la primera vez que un agente de orden estadounidense testifica en un juicio penal celebrado en la isla.
21 Ago 2018 – 5:35 PM EDT

El ciudadano cubano Marcos Yanes Gutiérrez, de 21 años, mató de un disparo al médico de Palm Beach, Ronald Schwartz, y huyó a su país en 2015. El asesino pensó que su crimen quedaría impune, gracias a las tensiones entre Cuba y EEUU, ya que tradicionalmente la isla no extradita a sus ciudadanos a EEUU para enjuiciarlos.

Pero esta semana un tribunal cubano condenó a Gutiérrez por asesinato y lo sentenció a 20 años de prisión, según informó la oficina del sheriff del condado de Palm Beach (PBSO).

El caso no tiene precedentes, según PBSO, porque marca la primera vez que un ciudadano cubano ha sido juzgado en Cuba por un asesinato cometido en EEUU. Además es la primera vez que un agente de orden estadounidense, en este caso de la oficina del alguacil de Palm Beach, testifica en un juicio penal celebrado en la isla.

Un fiscal de la Oficina del Fiscal del Estado del condado también estuvo presente durante el juicio.

Miembros del Servicio Marshal, el Departamento de Estado, el Departamento de Justicia y la Unidad de Beneficios Federales colaboraron con la comunicación con el gobierno cubano. Se determinó que Gutiérrez no sería extraditado a Estados Unidos, pero sería juzgado por asesinato en Cuba por cargos de homicidio en el condado.

De acuerdo con los reportes policiales, Yanes Gutiérrez había ido a la casa de Schwartz en Jupiter Farms en julio de 2015, acompañado por su amigo Saúl Retana López, para pedirle al médico que le devolviera el trabajo a Retana López.

Según la declaración de Retana, luego de que comenzaran a discutir Schwartz sacó un revólver y le disparó a se exempleado, quien resultó herido. Retana dijo que tomó la pistola y le disparó al médico en la caja torácica. Posteriormente, Yanes "recogió el arma de fuego de Schwartz y le disparó en la cabeza", según consta en el informe policial.

Retana y Yanes Gutiérrez saquearon la casa del médico, robando joyas y armas de fuego antes de huir.

Yanes Gutiérrez viajó de inmediato a Cuba, y Retana fue arrestado y acusado de asesinato en primer grado.

Phil Peters, presidente del Centro de Investigación de Cuba, con sede en Virginia, confirmó al diario The Palm Beach Post que los funcionarios cubanos aseguraron que las isla no estaba dispuesta a extraditar a Yanes Gutiérrez, pero ofrecieron juzgarlo en La Habana.

"Esta es la primera vez que Estados Unidos pone su fe en el sistema judicial cubano y colabora con los fiscales cubanos", dijo Peters.

Técnicamente, entre Cuba y EEUU existe un tratado de extradición, pero ha caído en desuso después de décadas de animosidad entre los dos países.

Aunque esto podía haber cambiado luego de que el expresdiente Barack Obama iniciara un deshielo en las relaciones, que comenzó en 2014 cuando negoció el comienzo de la normalización de las relaciones con el presidente cubano, Raúl Castro.

Eso incluyó el levantamiento de algunas restricciones comerciales y de viaje a EEUU, la reapertura de la embajada estadounidense en La Habana y así como la cubana en Washington. Incluso en marzo de 2016, se convirtió en el primer presidente estadounidense en visitar Cuba desde 1928.

Sin embargo, el presidente Trump anunció en junio de 2017 que cancelaría los tratos de Obama con Cuba.

Pero este último caso podría verse como un paso de acercamiento entre Estados Unidos y Cuba, y podría ser el inicio para el enjuiciamiento de otros criminales que han huido a Cuba.

El fiscal estatal Dave Aronberg celebró la decisión. "Honrado de ayudar a llevar una medida de justicia a la familia de una víctima de asesinato en este asunto sin precedentes", escribió en su cuenta de Twitter.

Vea también:

Esta es la tienda de Miami donde los cubanos cargan las maletas antes de volar a la isla

Loading
Cargando galería


RELACIONADOS:CrímenesLocal

Más contenido de tu interés