Vendían su tarjeta por $500: hombre de Hialeah es acusado de hacerse pasar por abogado de inmigración

De acuerdo con la policía de Hialeah, Rafael Moreno está acusado de prestar servicios de abogado de inmigración sin licencia. Una de las víctimas dijo que le habían vendido una tarjeta de presentación del acusado por 500 dólares.

Video Arrestan en Hialeah a un hombre que se hacía pasar por abogado de inmigración, según autoridades

HIALEAH, Florida.- La policía de Hialeah informó del arresto de Rafael Moreno, de 49 años, quien está acusado de hacerse pasar por abogado de inmigración y de haber defraudado a una persona que habría viajado desde Alabama para obtener sus servicios.

De acuerdo con el informe de arresto, el domingo 9 de marzo de 2025, o alrededor de esa fecha, la víctima viajó en automóvil desde Alabama, donde reside actualmente, hasta la oficina del acusado, ubicada en el 1625 Palm Avenue, en Hialeah, Florida.

PUBLICIDAD

La víctima viajó a la oficina de Moreno después de que un hombre no identificado se le acercara en una tienda de comestibles en Hialeah y le vendiera a un familiar de la víctima su tarjeta de presentación, por 500 dólares.

El hombre no identificado informó al familiar de la víctima que el acusado era un abogado de inmigración autorizado, quien les brindaría asistencia legal con las solicitudes de asilo.

La víctima entonces viajó a la oficina del acusado, Rafael Moreno.

Una vez que la víctima llegó a la oficina, el acusado se representó como abogado y le ofreció servicios legales relacionados con una solicitud de asilo (formulario i-589) a cambio de honorarios.

La víctima pagó al acusado 170 dólares, creyendo que era un abogado con licencia. Además, dijo que el acusado preparó y certificó ante notario todos los documentos de inmigración de su esposo, sin que este estuviera presente, lo que la hizo sospechar sobre si el acusado era un abogado real.

Moreno proporcionó a la víctima copias de los documentos completos y notariados que preparó para ella y su esposo, y le indicó que regresara en septiembre de 2025 con $450 adicionales para continuar el proceso.

El 7 de abril de 2025, la víctima presentó una denuncia ante el Departamento de Policía de Hialeah, preocupada por la situación de Moreno para ejercer la abogacía.

Durante la investigación, las autoridades se comunicaron con el colegio de abogados de Florida, y constataron que el acusado no posee una licencia activa en el estado de Florida para ejercer la abogacía. Además, la Corte Suprema de Florida había emitido una orden judicial permanente, el 16 de diciembre de 2024, prohibiendo al acusado de ejercer la abogacía sin licencia.

PUBLICIDAD

El 16 de abril de 2025, un detective encubierto de la policía de Hialeah visitó el mismo lugar y recibió asistencia legal completa para una solicitud de asilo.

El acusado preparó los documentos del detective encubierto por 100 dólares. El acusado nuevamente declaró ser abogado con 15 años de experiencia y señaló los diplomas en la pared que lo indicaban.

La policía determinó que el acusado se identificó voluntariamente como abogado y realizó actos reservados para abogados colegiados. Además, certificó ilegalmente documentos ante notario sin que el firmante lo conociera personalmente ni estuviera presente al momento de la certificación.

Rafael Moreno fue arrestado este martes en su negocio de Hialeah.

Enfrenta cargos por practicar la abogacía sin licencia y uso ilegal de comisión de notario.

Video Arrestan al dueño y empleados de una casa de empeño por robos millonarios a tiendas minoristas