El 1º de enero de cada año se celebra el Día del Dominio Público, fecha en la que múltiples obras quedan libres de derechos y son accesibles a todo el público.
¿Winnie Pooh ya no es de Disney? Conoce los personajes que ya no son exclusivos de la empresa
Disney nos ha presentado una gran variedad de entrañables personajes que llenan de magia películas, libros, series e incluso atracciones en los parques de diversiones de Disneyland y Disney World, tal es el caso de Winnie-the-Pooh, quien junto a otros personajes dejaron de ser exclusivos de la compañía del ratón este 2022.

Justo en el Día del Dominio Público del 2022, Disney dejó de tener los derechos exclusivos de las obras ‘Winnie-the-Pooh’ de A. A. Milne y '¡Bambi, A Life in the Woods' de Felix Salten, de acuerdo con el Centro de Estudio del Dominio Público de la Universidad de Duke.

Winnie-the-Pooh y Bambi ya no son exclusivos de Disney
Hace más de sesenta años, Disney obtuvo los derechos de Winnie-the-Pooh y Bambi, lo cual le permitió tener la oportunidad exclusiva de explotar estos personajes en películas, libros infantiles, juguetes, atracciones y más.
No obstante, en el momento en el que estos personajes se liberaron al dominio público, las obras originales en donde nacieron estos animalitos quedaron libres para cualquier persona que quiera copiar, compartir o desarrollar una historia inspirada en ellos, sin tener que pagarle a Disney los derechos de autor de dichos personajes.

¿Cómo afecta que Winnie-the-Pooh y Bambi ya no sean exclusivos de Disney?
Disney perdió la exclusividad de Bambi, Pooh y varios de sus amigos, pero eso no significa que Disney ya no pueda crear producciones o proyectos inspirados en estos personajes.
La empresa del ratón puede continuar creando películas, series, libros y más cosas basadas en estos personajes. De hecho, ellos siguen teniendo exclusividad en la forma y escenarios en la que Winnie y Bambi fueron creados en pantalla.
Es decir, no puedes crear tu propia película animada de Winnie-the-Pooh presentándolo tal y como Disney lo creó, animó y le dio voz. En caso que tu personaje sea igual al de Disney, la compañía puede demandarte. Lo que sí se puede hacer es crear una versión totalmente nueva de Pooh inspirada en la historia de A.A. Milne.

En otras palabras, las representaciones visuales que Disney creó de estos personajes siguen siendo exclusivas de la compañía, la historia original de Winnie-the-Pooh y Bambi no.
Asimismo, algunos personajes que creó Disney exclusivamente para las películas y series de Winnie-the-Pooh y Bambi tampoco se pueden utilizar, como Gopher, el topo de Winnie the Pooh.
Además, otros amiguitos de Pooh tampoco han entrado al dominio público, tal es el caso de Tiger, el cual fue creado por Milne hasta 1928, por lo que Disney aún tiene un par de años de exclusividad con este personaje.





