null: nullpx
Estados Unidos

Expertos ponen en duda el plan de Trump para traer medicamentos a bajo costo desde Canadá

Mientras un diabético se puede gastar 6,000 dólares anuales en tratamiento en EEUU, en Canadá no gastaría más de 1,200 dólares.
3 Ago 2019 – 9:27 PM EDT

Primero fue Florida la que los aprobó, y ahora la administración Trump anunció esta semana que podría considerar la importación de medicamentos por receta desde Canadá.

Aunque todavía no se dice cómo ni cuándo esta propuesta entraría en efecto, los expertos ya dicen que no creen que sea la solución.

“Lo que tiene que hacer los Estados Unidos es mejorar las leyes dentro del país y abaratar los precios aquí”, comentó la doctora Aileen Marty, profesora de medicina de la Universidad Internacional de Florida, FIU.

El secretario de Salud y Servicios Humanos, Alex Azar, dijo que cada estado, junto con los mayoristas de medicamentos, deberá proponer cómo traer los fármacos de forma segura, bajo la supervisión de la Administración Federal de Alimentos y Medicamentos, FDA.

Sin embargo, la doctora Marty insiste: “La forma más efectiva que tiene los Estados Unidos para controlar la fuerza del precio de las drogas es el Medicare, cuando el Medicare tiene prohibido negociar el precio de las medicinas, entonces los precios pueden ser los que quieran”, comenta.

Los altos precios han hecho que durante décadas miles traigan medicamentos de otros países. Como es el caso de Catalina Bustamante, cuya hija tuvo una herida en la mano y le prescribieron un costosísimo ungüento tópico.

“Aquí te cobrarían entre 300 y 400 dólares por ese antibiótico tópico, mientras que en Colombia lo consigues por 10 dólares”, comentó Bustamante.

En EEUU hay actualmente unos 30 millones de diabéticos y el valor de la insulina (una medicina indispensable para las personas que sufren esta enfermedad) se ha duplicado en un período de 5 años.

Anualmente cada persona con diabetes gasta cerca 6,000 dólares en insulina, pero si la compra en Canadá, no sobrepasa los 1,200 dólares.

Y no es el único caso de enfermedades cuyo valor de su tratamiento es mucho más costoso en EEUU que en otras partes del globo.

Por el momento, el acceso a medicinas más económicas en los Estados Unidos, parece todavía un sueño inalcanzable.

Ancianos y niños de la Pequeña Habana, entre los afectados por los recortes en el presupuesto del gobernador Ron DeSantis

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés