El anuncio de la venta de Radio Mambí, una emisora de TelevisaUnivision, al grupo Latino Media Network, ha generado una serie de reacciones en contra por parte de figuras políticas republicanas del sur de Florida y el exilio cubano.
Exilio cubano en Miami protesta por la venta de emisora Radio Mambí
TelevisaUnivision informó sobre la venta de varias de sus emisoras de radio, incluida Radio Mambí, la cual será adquirida por Latino Media Network. El exilio cubano ha mostrado su desacuerdo con la venta y salió a protestar frente a los estudios de la cadena.

Frente a los estudios de TelevisaUnivision Radio y Televisión se han congregado grupos del exilio este miércoles, para protestar por la venta, y figuras como la vicegobernadora de Florida, Jeanette Nuñez, se pronunciaron al respecto.
“No podemos dejar que ese multimillonario activista (refiriéndose al donante demócrata, George Soros), dañino, que tiene un historial de financiar causas y candidatos radicales, compre nuestras emisoras, las cuales han sido la voz de nuestro exilio”, dijo Nuñez.
Así mismo, otras figuras políticas como la representante federal María Elvira Salazar y el senador Marco Rubio, también se pronunciaron en contra de la venta.
Una de las figuras icónicas de Radio Mambí, Ninosca Pérez Castellón, dijo al aire en su programa del lunes:
“Tanto a mí como a nuestros colegas nos han pedido que sigamos sin cambiar nuestra posición, y más seguros pueden estar de que mis principios y mi dignidad no tienen precio y no están a la venta”.
TelevisaUnivision informó sobre la venta de 18 estaciones de radio, entre las que se encuentra Radio Mambí, la cual se convirtió en un ícono de los exiliados cubano.
Este es el comunicado de la estación:
Comunicado TelevisaUnivision
TelevisaUnivision, Inc., la compañía de contenido y medios en español líder en el mundo, ha llegado a un acuerdo con Latino Media Network para vender 18 de sus estaciones de radio secundarias en los EE. UU. en 10 mercados. Las 18 estaciones de radio incluidas en la transacción son:
· WADO-AM (Nueva York), KTNQ-AM (Los Ángeles), WRTO-AM (Chicago), KFZO-FM y KFLC-AM (Dallas), KLAT-AM (Houston), WAQI-AM y WQBA-AM ( Miami), KXTN-AM (San Antonio), KISF-FM, KLSQ-AM y KRGT-FM (Las Vegas), KGBT-FM, KBTQ-FM y KGBT-AM (McAllen), KLLE-FM, KOND-FM y KRDA-FM (Fresno).
Al cierre de la transacción, TelevisaUnivision seguirá operando la mayor presencia de radio en español en el país por alcance de audiencia, con 39 estaciones en 12 mercados principales, como la ciudad de Nueva York, Los Ángeles, Chicago, Dallas y Houston, y una red de 228 estaciones afiliadas en 79 mercados. El audio y la música seguirán siendo una prioridad estratégica a través de inversiones en los principales activos de radio y Uforia, la marca de audio de TelevisaUnivision que incluye transmisión de audio, podcasts y series de conciertos en vivo.
Esta decisión sigue a un proceso formal, en el que TelevisaUnivision se reunió con decenas de potenciales compradores. Se espera que la transacción se cierre a fines de 2022 y está sujeta a las condiciones de cierre habituales, incluida la recepción de la aprobación regulatoria en los EE. UU.
Comunicado Latino Media Network
Stephanie Valencia y Jess Morales Rocketto, las dueñas de Latino Media Network, grupo que compró Radio Mambí, emitieron el siguiente comunicado sobre el compromiso de LMN con la comunidad de Miami y sus valores:
“Uno de los principios fundamentales de LMN es nuestro compromiso con la libertad en todos los sentidos, un ideal que es preciado por muchas comunidades de Miami, sean cubanos, colombianos, haitianos, nicaragüenses u otros. Ese principio es uno que atrae a inmigrantes de todas partes del mundo a los Estados Unidos, incluyendo a muchas de las ciudades que LMN sirve.
“Las estaciones que hemos adquirido en Miami han sido instituciones en la comunidad cubana durante décadas y la libertad de Cuba es uno de sus estandartes principales. Creemos vehementemente en esa misión, y nos mantendremos fieles a ese espíritu de libertad que las ha guiado durante décadas.
“También creemos en la libertad de expresión, el derecho a protestar y a congregarse, y una prensa libre que valore los hechos verificables y el balance informativo. Todos los puntos de vista serán bienvenidos e invitados a debatir en el libre mercado de ideas, para que nuestros oyentes puedan tomar decisiones informadas para ellos y sus familias."



