Sacramento, CA.- El español no es solo una lengua de herencia en California, sino que, para los 16.1 millones de hispanos que viven en el estado dorado, se convierte en una herramienta fundamental en la mayoría de sus trámites legales, principalmente en su forma conocida como “el español claro”.
Español claro: por qué es importante para los hispanos en California
En California al menos el 30% de su población habla español y el uso claro de esta lengua no es un favor, sino un derecho que los latinos pueden ejercer en su vida cotidiana.

“El lenguaje claro es un estándar de comunicación. Es comunicarnos con empatía. Y es poder entender y usar la información desde la primera vez que tenemos acceso a ella”, explicó Angélica González, lingüista y candidata a PHD por UC Davis, en entrevista con Univision 19.
California es el estado con el mayor número de residentes de origen latino en Estados Unidos: al menos el 41% de sus residentes se identifican como hispanos, de acuerdo con datos de 2024 publicados recientemente por el Pew Research Center.
Del total de personas que se identifican como latinos en California, alrededor de 10 millones se identifican como hispanos hablantes, es decir, que consideran al español como su primera lengua, de acuerdo con datos del Censo.
Es para estos hispanos, que la práctica del español claro se convierte en una herramienta fundamental, principalmente cuando se trata de realizar trámites legales, ya sea con instituciones del gobierno o agencias gubernamentales.
Claridad en el español para comunicarnos mejor
Para la también abogada Angélica González, el uso del español claro es fundamental para llevar a cabo trámites tan cotidianos como la solicitud de servicios financieros, en donde la claridad en la terminología es importante para evitar errores.
“No es lo mismo que nos digan, por ejemplo, frente a una sigla que nuestro APR es el 10%; a que nos digan que es el interés anual, que incluye comisiones, costos básicos u obligatorios, y que es el 10% de lo que nos van a cobrar frente a un crédito”, abundó.
De acuerdo con la experta en lenguaje, el español claro apuesta por ubicar la información más importante al inicio de un texto o contenido, el uso de frases cortas y de palabras conocidas o que se explique su significado.
“Pasa lo mismo con una póliza de un vehículo, por ejemplo, o, incluso, con nuestros animales. Deberíamos saber cuáles son las responsabilidades, pero también tenemos derecho a saber cuáles son nuestros beneficios y cuáles son los derechos que tengo frente a una póliza”, dijo.
Datos publicados por la organización sin fines de lucro Consolidated Credit muestran que alrededor del 84% de los hispanos que viven en Estados Unidos nunca recibieron educación financiera, lo que lleva a que el 41% se sienta “poco confiado” con en cuanto sus finanzas.
La barrera que significa el idioma para millones de latinos en Estados Unidos es también una limitante para el acceso a servicios financieros.
Una investigación de la consultora global McKinsey & Company, basado en datos de la Oficina de Estadísticas Laborales, reveló que el 55% de los ahorradores latinos en EEUU dijeron sentirse “insatisfechos” con el sistema financiero.
“Los obstáculos incluyen la falta de servicios en español”, detalla un reporte sobre esta investigación publicado por la consultora.
Español claro es un derecho
El ejercicio del español claro en la vida diaria es un derecho en California y en todo el país, “no se trata de un favor frente a las instituciones públicas”, aseguró la candidata a PHD por UC Davis.
“Hay leyes como la Ley de Escritura Clara, que es una ley federal, y también la Ley de Servicios Bilingües en California”, apuntó.
González agregó que cuando al menos un 5% del total de la población o de los usuarios de un determinado servicio, por ejemplo educativo, financiero o sanitario, hablan un idioma diferente al inglés se tiene derecho a solicitar traductores gratuitos y traducciones.
Enseñanza y práctica desde la casa
Aunque el Censo de Estados Unidos considera que alrededor del 10% de los residentes de California se consideran hispanohablantes, investigaciones apuntan que al menos el 30% de los hogares tienen algún tipo de uso del español.
En este sentido, el ejercicio del español claro es también una responsabilidad desde los primeros estados de la educación y son las familias latinas quienes tienen la oportunidad de practicarlo.
“Es importante saber que el lenguaje claro no es un lenguaje simplificado. Podemos usar palabras muy precisas, incluso a nivel legal y financiero o en instituciones públicas, en un lenguaje técnico en el que se pueden usar palabras claras para referirnos a un término que es más desconocido”, dijo la experta.
Si estás interesado en conocer más sobre el español claro y tus derechos como usuario puedes acudir a la Universidad de California en Davis en donde se ofrecen talleres sobre su uso.