¿Westworld se hace realidad?: Disney quiere robots con inteligencia artificial dentro de sus parques

Imagen Walt Disney Pictures

No hay dudas de que Disney ha logrado enamorarnos con cada uno de sus trabajos, y eso va de la mano con hacer que cada persona desde su infancia haya soñado con poner un pie en los asombrosos parques de Disney World. Y si hablamos de sus parques de diversiones, no podemos negar que uno de los momentos más ansiados por todos es el de poder cruzarte con todos tus personajes favoritos de las películas y, obviamente, con Mickey. 

PUBLICIDAD

Pero, ¿y si te dijera que estos personajes serán más reales, y que ya no tendrán a alguien debajo de un disfraz? Así es, Disney está buscando un cambio que hará historia en el mundo de la tecnología, y quiere introducir en sus parques a "robots humanoides" que interactúen con los humanos

Robots "abrazables"


big-hero-disney-robot.jpg

La inteligencia artificial ha llegado con la intención de robarse la atención del mundo entero, y ahora Disney está detrás del uso de esa nueva tecnología. La idea, básicamente, es poder materializar a todos los personajes que se encuentran dentro del parque de manera tal que sean robots que logren transmitir la esencia de cada personaje al que representan y mejorar la experiencia de quienes visitan los parques. 

El tema de los robots inteligentes ha estado presente toda la vida, sobre todo en el cine y la televisión, en donde películas como TerminatorBig Hero 6 han tenido gran éxito. Sin ir más lejos, el año pasado contamos con el estreno de Westworld, una adaptación para televisión de la película con el mismo nombre, en la que vemos un parque de diversiones, poblado de robots inteligentes que parecen humanos, que es visitado por turistas. Pues bien, esa es la idea de Disney, claro que nada de lo que acompaña a la serie, excepto el concepto de los robots, estará presente. Todo lo contrario: buscan crear "robots humanoides" que interactúen con los humanos y sean amables. 

PUBLICIDAD

Además, la idea central es que pase desapercibido el hecho de que no son personas reales, para que de esa forma la experiencia de los visitantes sea más rica. Otro dilema central tiene que ver con que estas "criaturas" no provoquen sensaciones de miedo ni nada parecido. Todo un desafío para la tecnología.  Lo importante no es solo la interacción mediante el diálogo, sino también la interacción física, y de ahí lo de "abrazables y suaves". Estos robots estarán cubiertos de una piel suave de impresiones 3D, flexibles y con sensores de contacto. La idea es que con esos materiales el contacto sea placentero y se pueda evitar cualquier tipo de herida causada por la interacción. 

Probablemente este haya sido el sueño de muchos, pero es imposible no sentir inseguridad y un poco de miedo ante estas nuevas tecnologías que intervendrán en la vida, sobre todo, de niños que visiten el parque. ¿Qué te parece este proyecto de Disney?